CMUC
Todo sobre las úlceras y sus tratamientos

Sindrome de robo por Fístula Arterio-Venosa

¿Qué es una fístula arterio-venosa?

La fistula arterio-venosa es una técnica quirúrgica importante en los pacientes con insuficiencia renal crónica, ya que de este acceso vascular depende el logro en la hemodiálisis.

Se puede definir la fistula arterio-venosa para hemodiálisis como la anastomosis o unión de una arteria con una vena atreves de una técnica quirúrgica ya bien establecidas con el objetivo de arterializar el lecho venoso superficial y profundo para conseguir un flujo de sangre a ese nivel a más de 300 mL/min y permitir las punciones reiteradas (punciones que son necesarias para la realización de tratamientos invasivos como la hemodiálisis que veremos más adelante)

La localización más común de las fistulas es a nivel de la muñeca (radio-cefálica) del brazo no dominante, aunque esto puede variar según el caso; se pueden realizar en el antebrazo, flexura del codo o en el muslo y cuando falla el intento de una fistula convencional, se coloca una prótesis que une la vena con la arteria. (1)

Una fistula arteriovenosa de gran tamaño no tratada puede ocasionar complicaciones graves. El medico controlara la fistula arteriovenosa si la tienes con propósitos de diálisis. (7)

¿Qué es la Insuficiencia Renal Crónica?

La enfermedad crónica (ERC) se define por la presencia de lesiones renales y/o el descenso de la tasa de filtración glomerular (TFG) de más de tres meses de evolución, y puede clasificarse en cinco estadios. Se establece el diagnostico de insuficiencia renal cuando la TFG es inferior a 60 ml/min/1,73 m2, es decir, cuando los riñones no son capaces de realizar su principal función excretora y reguladora. Read more