Verificación de dominio:
12/03/2018 CMUC Admin

Realizado por el equipo CMUC España (equipo multidisciplinar de cirugía vascular, enfermería especializada y podología en Unidad Pie Diabético)

Paciente, mujer de 68 años edadindependiente en AVD. Acude a clínica con úlcera de 3 meses de evolución producida por grieta y cuerpos extraños, tratada con apósitos de cura húmeda y ATB oral. Pronóstico malo y le proponen amputación de la pierna.

Lesión de 26 cm., con tejido necrótico. Se realiza un desbridamiento quirúrgico por cirugía vascular en el CMUC-IVEI (Clínica vascular Marbella. Málaga) y se le coloca un VAC en el centro CMUC España).

1º cambio VAC

Limpieza de la herida con solución de Agua Super Oxidada, Cloruro de Sodio (NaCl), Ácido Hipocloroso (HOCl) e Hipoclorito de Sodio (NaOCl) y fomento. Posteriormente se introduce la zona a tratar dentro de una bolsa, la cual se cierra y se insufla ozono continuo en 2 sesiones de 20 minutos.

Se protege la piel perilesional con apósito líquido en aerosol y film de poliuretano. Encima del hueso se coloca espuma de polivinilo, para darle humedad, seguido de espuma de poliuretano porosa. Se realiza un puente de espuma, se aplica encima el puerto de succión y el depósito de 300 ml en el dispositivo.

Se aplica presión continua al principio de 125 mmHg, con cambios cada 4 días y luego discontinua con cambios cada 6 días.

Cierre total de la lesión 7 meses (julio 2017. Se le hace una plantilla de descarga del talón y se comienza a reforzar el tejido neoformado.

El resultado fue la curación total y el relleno de la profundidad de la úlcera; evitando tanto el cambio constante de apósitos, como la posibilidad de infecciones por manipulación. El paciente refiere tener mayor calidad de vida al no presentar dolor, y mayor bienestar al tener que acudir solo una vez a realizar el cambio de apósito.

Actualmente su uso está ampliamente extendido como terapia adyuvante tras el desbridamiento.

La aplicación de esta TPN en modo abierto está siendo fundamental en el tratamiento de heridas complejasel pie diabético o las exposiciones óseas, debido a que acortan el tiempo de curación e impiden la aparición de infecciones.

Después de la curación de la úlcera, se realiza el seguimiento por el servicio de podología de CMUC España

La paciente, tras 6 meses sin carga en el pie, ha generado:

  • Equino de tobillo
  • Pérdida de grasa plantar
  • Rechazo al apoyo del pie, especialmente del talón (miedo)

 

OBJETIVOS DE LA DESCARGA:

  • Favorecer la marcha a pesar del equino hasta deambulación normal
  • Reemplazar la grasa plantar perdida
  • Descargar el talón
  • Dar seguridad a la paciente y animar a reanudar la carga

CALZADO DE DESCARGA POR SERVICIO DE PODOLOGIA

REDUCCIÓN DEL EQUINO Y MEJORA DE PIEL LESIONADA > REBAJAMOS ALZA Y QUITAMOS TIRAS