Factores que interfieren en la cicatrización

11-06-2018

Antes de empezar hablar de los factores que influyen en la cicatrización debemos hablar del proceso de cicatrización.

La cicatrización es un proceso biológico encaminado a la reparación correcta de las heridas, por medio de reacciones e interacciones celulares, cuya proliferación y diferenciación esta mediada por citoquinas, liberadas al medio extracelular.

Las heridas agudas son de corta evolución y se caracterizan por una curación completa en un tiempo aproximado de 6 semanas, y están causadas por un agente externo traumático.

En cuanto a las heridas crónicas, suele haber un componente endógeno principal, ya sea de origen metabólico o alguna enfermedad de base produciendo un retraso en el tiempo de curación y una ausencia de crecimiento de los tejidos, como; úlceras vasculares, úlceras diabéticas, procesos neoplásicos… o iatrogénicas como las úlceras por presión.

La cicatrización se puede dar de dos maneras:

  • Primera intención: en heridas limpias, no contaminadas, en las cuales se pueden aproximar bien, los bordes con sutura. Requiere una pequeña formación de tejido nuevo, su cicatriz es más estética.
  • Segunda intención: son heridas en las cuales se ha producido una pérdida de sustancia, si se suturaran se formaría un seroma debajo con la posibilidad de acumular bacterias e infectarse. También se produce este tipo de cierres en heridas contaminadas o infectadas.

La cicatrización pasa por tres fases dividiéndose en fase inflamatoria, fase de proliferación y de maduración. Estas tres fases pueden solaparse unas con otras.

  • Fase inflamatoria: comienza inmediatamente. Después de la ruptura de los vasos un coágulo cubre la herida y forma una matriz extracelular compuesta de fibrina y fibronectina que sella la herida y reduce al mínimo la pérdida de sangre. Las plaquetas secretan y activan mediadores para reclutar células inflamatorias, fibroblastos y células endoteliales. El sangrado se controla al final de la fase inflamatoria y el lecho de la herida se limpia a través de la fagocitosis.
  • Fase proliferativa: también llamada de granulación, comienza con la proliferación de células endoteliales y los fibroblastos que forman nuevos vasos sanguíneos. A medida que la nueva matriz se va remodelando, la matriz existente se degrada con ayuda de enzimas dando lugar al desbridamiento autolítico de la herida.
  • Fase de maduración: dura varios meses y resultará en la cicatriz final. Esta fase comienza con la formación del tejido de granulación.

Factores que interfieren en la cicatrización

La identificación y eliminación de factores que interfieren con la cicatrización de heridas son pasos fundamentales para un tratamiento satisfactorio de las heridas. Las heridas crónicas se ven afectadas no solo por las circunstancias en la herida (factores locales) sino también por la enfermedad general del paciente (factores sistémicos). Por tanto, el tratamiento de las heridas debe presuponer siempre un enfoque integrado. A continuación, se enumeran las causas importantes que desembocan en unas condiciones de cicatrización deficientes:

Factores localesFactores sistémicos
Colonización bacterianaEnfermedad cardiovascular
Recubrimiento de fibrina y necrosisNeuropatía (diabéticos)
Infección de las heridasEnfermedad metabólica (obesidad/desnutrición)
Higiene deficiente de la heridaMalnutrición
Aporte escaso de sangreMedicamentos (corticoides)
Saturación baja de oxígenoInmunodepresión
ResiduosEdad avanzada
PresiónTabaquismo
HipergranulaciónQuimioterapia/Radioterapia
Exceso de exudado
Deshidratación (recomendamos curas en ambiente húmedo)

fase maduración de la cicatriz

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Al continuar navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies aceptar