Las verrugas plantares y el K-Láser

02-04-2018

Introducción a las verrugas plantares

Verrugas plantaresLas verrugas plantares, más conocidas como papilomas, son una lesión común en las consultas de podología, es por ello que hablaremos sobre ellas.

En primer lugar tenemos que decir que es una tumoración benigna de las capas más superficiales de la piel, y el responsable de la lesión es un virus (Virus del Papiloma Humano). Es una lesión que puede localizarse en las plantas de los pies y en los dedos.

Este tipo de lesiones cutáneas se producen por inoculación directa con una persona que ha padecido o padece dicha lesión. En algunos casos esta infección vírica puede autoresolverse, pero en muchas ocasiones la presencia de la lesión causa dolor y malestar al paciente y es necesario poner un tratamiento adecuado.

 

Síntomas de los papilomas

  • Crecimiento anómalo de la piel con hiperqueratosis (dureza). Importante el diagnóstico diferencial para evitar error en el tratamiento.
  • Diferentes formas en la lesión, a veces aparecen abultadas, planas, en mosaico, etc.
  • Es frecuente observar puntos negros en la lesión, ya que se trata de los vasos sanguíneos que aportan nutrientes a la verruga.
  • Podemos encontrarlo en las plantas de los pies y en los dedos.
  • Al pellizcarlo provoca más dolor que si presionamos directamente.

 

Contagio del Papiloma

Como hemos comentado antes, el contagio del papiloma se produce por inoculación directa con una persona previamente infectada. El virus penetra a través de una vía de entrada, como puede ser una pequeña herida, una ampolla, etc. Una vez que el virus entra puede no dar ninguna sintomatología hasta pasado muchos meses, así que es difícil averiguar en qué momento se produjo el contagio.

Los lugares donde hay mucha humedad, calor y gente es la localización ideal donde se puede encontrar la presencia de este virus, como por ejemplo, piscinas, duchas, vestuarios, gimnasios, etc.

 

Prevención

La forma de prevenir los papilomas es evitando el contagio directo por el virus:

  • Evitar andar descalzo en lugares públicos.
  • Tener una buena higiene de los pies, lavándolos a diario, secándolos minuciosamente e hidratarlos adecuadamente.
  • Extremar las precauciones si en el hogar existe riesgo de contagio.
  • No compartir calzado ni calcetines.
  • Desinfectar la ducha cada vez que la persona con verruga plantar la utilice.
  • Si existen anomalías en los pies como por ejemplo, heridas, exceso de sudoración, etc, acudir al especialista.

 

Tratamiento

K-Láser para el tratamiento de verrugas plantaresEl tratamiento de la verruga plantar es controvertido, ya que existen varias opciones y se discute su efectividad. Encontramos diferentes técnicas para eliminar la lesión como la crioterapia, láser, con diferentes productos, etc. Dicha técnica será elegida en función del paciente. En este caso hablaremos del tratamiento con el K-Láser, ya que se ha comprobado que tiene un porcentaje de éxito superior a algunos tratamientos mencionados anteriormente.

El láser usa una longitud de onda que le permite profundizar en las capas de la piel causando calor que va a destruir la irrigación del propio papiloma para eliminar sus suministros. El tiempo de tratamiento es variable en cada persona, dependiendo de la profundidad de la lesión y su localización.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Al continuar navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies aceptar