Verificación de dominio:

El ozono como descontaminante

16/04/2020
Posted in Noticias
16/04/2020 CMUC Admin

Desde luego, últimamente en las noticias estamos viendo mucho un potente desinfectante que a muchos os resulta novedoso.

El ozono (O3) es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los dos átomos que componen normalmente el gas de oxígeno.

El ozono es un compuesto gaseoso que posee una tonalidad azul. En estado líquido, a temperatura inferior a -115ºC, tiene color índigo.

El ozono puede eliminar los malos olores atacando directamente sobre la causa que los provoca (sustancias pestilentes), y sin añadir ningún otro olor para intentar encubrirlo, como hacen los ambientadores.

A diferencia de otros desinfectantes, el ozono no deja residuos químicos puesto que es un gas inestable y se descompone rápidamente en oxígeno por efecto de la luz, calor, choques electrostáticos, etc.

Molécula de Ozono

¿Cómo se extrae el ozono? (1-2)

Cuando el oxígeno del aire es sometido a un pulso de alta energía, como un rayo, el doble enlace O=O del oxígeno se rompe, entregando dos átomos, los cuales luego se recombinan con otras moléculas de este elemento. Estas moléculas recombinadas contienen tres átomos de oxígeno en vez de dos, lo que da lugar al ozono.

Debido a la inestabilidad del compuesto, el ozono debe ser producido en el sitio de aplicación mediante unos generadores. El funcionamiento de estos aparatos es sencillo: pasan un flujo de oxígeno a través de dos electrodos. De esta manera, al aplicar un voltaje determinado, se provoca una corriente de electrones en el espacio delimitado por los electrodos, que es por el cual pasa el gas. Estos electrones provocarán la disociación de las moléculas de oxígeno que posteriormente formarán el ozono.

Generador de Ozono

¿Desde cuándo existe el ozono? (2)

Cuando el oxígeno del aire es sometido a un pulso de alta energía, como un rayo, el doble enlace O=O del oxígeno se rompe, entregando dos átomos, los cuales luego se recombinan con otras moléculas de este elemento. Estas moléculas recombinadas contienen tres átomos de oxígeno en vez de dos, lo que da lugar al ozono.

En 1870, el médico alemán Lender realizó la primera publicación sobre efectos biológicos prácticos, referidos a la desinfección de aguas. El descubrimiento de las propiedades antimicrobianas del ozono revolucionó la medicina de la época.

Faltaban aún 70 años para la aparición de la penicilina. Aparece el primer informe sobre ozono como purificador de la sangre y aunque hasta 1881 solo existen publicaciones sobre el ozono como desinfectante, en 1870 Fox descubre la capacidad de este agente contra los microorganismos.

Para finales del siglo XIX se utilizó el ozono para potabilizar agua y eliminar sus microorganismos, fue difundido este proceso en Europa continental.  En 1892 «The Lancet» publicó un artículo describiendo la administración de ozono para el tratamiento de tuberculosis.

Durante la Primera Guerra Mundial se usó el gas ozono para la limpieza y desinfección de heridas. Esta forma de tratamiento está muy extendida en el centro de Europa, sobre todo en Alemania, Austria y Suiza, habiendo sido tratados un gran volumen de pacientes, pero en muchas ocasiones de forma totalmente empírica.

En España comienza su utilización en los años 60, existiendo una primera referencia bibliográfica en 1963. No obstante, la extensión de su empleo dentro de la medicina alopática se produce en 1999, tras la decisión por algunos especialistas médicos de su utilización para el tratamiento de la hernia discal. Posteriormente se evalúan otras aplicaciones y su uso se va extendiendo, a pesar de las enormes implicaciones que esto supone.

¿Cuáles son los Beneficios del ozono? (2-5)

Su beneficio principal es como microbicida porque elimina bacterias, virus, hongos y esporas.

  • Utilizado como desinfectante, el ozono tiene una acción muy rápida a bajas concentraciones (tanto en agua como en aire), siendo muy eficaz en la eliminación de hongos, bacterias, virus y protozoos, así como en la degradación de compuestos químicos como los COV (compuestos orgánicos volátiles). Además, se descompone muy rápidamente (es una molécula muy inestable, su vida media es de 20-60 minutos) por lo que no deja residual. Por ello el ozono es óptimo para la desinfección del aire en ambientes interiores, desinfección de aguas y la aplicación de agua ozonizada ya que le infunde propiedades purificadoras y desinfectantes. El ozono desinfecta más rápido y eficazmente que el cloro, por lo que es un buen tratamiento alternativo. Otras ventajas de la desinfección con ozono son la  desinfección y oxidación de restos orgánicos, eliminando los residuos tóxicos, sales y otros minerales.
  • Efecto bactericida. Algunas bacterias, como las que provocan el botulismo, paralizan su crecimiento cuando las condiciones atmosféricas son adversas. Esto es que quedan en estado latente, pero si cambia algo como, por ejemplo, la temperatura o la cantidad de oxígeno en el ambiente, estas bacterias vuelven a proliferar. El ozono actúa contra cada una de ellas y las extermina. Además, frena el crecimiento de éstas e impide que vuelvan a aparecer.

Las bacterias de las heridas purulentas también saltan a la atmósfera, aunque estén tapadas. Esto es un gran problema, sobre todo en los quirófanos y salas de cura. Aunque, en realidad, la mayoría de los gérmenes que flotan en el ambiente proceden de la piel.

  • Efecto virulicida. Los virus como el coronavirus, el de la gripe o el sarampión necesitan asentarse en células como las humanas para poder existir. Las moléculas de ozono actúan sobre los virus impidiendo que puedan convertirse en nuestros parásitos y, por tanto, mueren. Cuando hablamos, respiramos o tosemos, de nuestra boca y nariz salen agentes bacterianos, que pasan a flotar en el aire. De esta forma son capaces de depositarse sobre el mobiliario, el suelo, los vendajes, etc.
  •  Efecto fungicida. El ozono es capaz de acabar con los hongos y con las esporas por las que se reproducen. Además de exterminar las colonias de hongos ya existentes en alguna superficie, con la ozonización se elimina cada espora que quedase en el aire.
  • Gran eficacia como biocida, debida a su poder oxidante, que permite asimismo su uso como desodorante y en la eliminación de todo tipo de contaminación química, tanto en agua como en aire. Esta naturaleza fuertemente oxidante del ozono lo convierte en una herramienta de especial utilidad en la industria agro-alimentaria entre otras, ya que a su alta eficacia en la eliminación de microorganismos y compuestos químicos contaminantes hace del ozono un biocida de elección.
  • Efecto inodoro; eliminando los malos olores, por lo que un beneficio adicional de la desinfección con ozono es la desodorización, desinfectando y neutralizando cualquier tipo de olor.
  • Purificador de aire. Mantener impecables los conductos de ventilación también resulta fundamental para respirar un aire de buena calidad, por lo que tener un purificador de aire con ozonopuede resultarnos muy útil para tener un ambiente renovado y fresco. Como el aire es el principal medio de contagio, lo ideal para evitarlo es mantenerlo limpio. El ozono es el mejor componente para conseguirlo gracias a su elevado poder oxidante, que fulmina las bacterias y garantiza una perfecta asepsia. Es eficaz, incluso, con los patógenos más peligrosos, como Clostridium difficile, coronavirus, influenza, ébola y MRSA.

Así, mantener el ambiente limpio es fundamental en los hospitales y centros médicos. La aplicación de ozono en quirófanos, salas de espera o aseos impide que haya contagios.  Por otra parte, las tareas de limpieza son fundamentales para evitar riesgos.

De ahí sus extraordinarias propiedades biocidas, desodorantes y de destrucción de compuestos químicos.

Por todas estas características el ozono es un buen higienizante ya que;

  • Elimina todo tipo de contaminantes de alimentos y superficies.
  • Es adecuado para lavado y desinfección de sistemas CIP.
  • No deja residuos químicos.
  • No requiere aclarados.
  • Elimina olores.
  • Alarga la vida de los alimentos.
  • Actúa en menos tiempo que otros productos químicos.

¿El ozono también se utiliza a nivel medicinal? (1-5)

Debido a las características de este gas, como son sus propiedades antiinflamatorias, antisépticas, de modulación del estrés oxidativo, de mejoría de la circulación periférica y la oxigenación tisular, el tratamiento de la ozonoterapia es sumamente recomendado para múltiples padecimientos, entre ellos:

  1. Heridas infectadas, mala cicatrización.
  2. Infecciones micóticas de la piel y lesiones en la piel infectadas o no.
  3. Alteraciones en la circulación.
  4. Disminución de la inmunidad.
  5. Enfermedades crónicas inflamatorias, como dolor crónico, artrosis, artritis, enfermedad inflamatoria intestinal.
  6. Como terapia coadyuvante en enfermedades con cáncer.
  7. Enfermedades intestinales como en la proctitis y la colitis.
  8. Enfermedades virales como Herpes simple (herpes facial), herpes de los labios (labial H.) y herpes zoster (culebrilla).

El ozono es un tratamiento eficaz para tratar desde carcinomas; esclerosis cerebral y Parkinson; hasta cistitis, trastornos circulatorios, cirrosis hepáticas, hepatitis y enfermedades vesiculares.

La concentración y modo de aplicación de esta terapia varía en función de la patología a tratar; la acumulación de ozono determina el tipo de efecto biológico que produce y el modo de aplicación marca su ámbito de acción en el organismo.

El ozono puede ser administrado por diferentes vías o técnicas, dependiendo de la patología para la que se utilice:

  • Administración sistémica:  Subcutánea, Intrarectal, Intramuscular.
  • Administración local:  Vaginal, subcutánea, rectal, articular, intradiscal, intralesional, periarticular, auricular.
  • Inyección intra-articular e infiltraciones: En el tratamiento de afectaciones articulares, tendinitis, hernias, lesiones musculares.
  • Autohemotransfusión ozonizada mayor:  Se extraen entre 100 y 250 ml de sangre que tras ser ozonizada se vuelve a administrar por vía intravenosa.
  • Autohemotransfusión ozonizada menor:  Se extrae del paciente 10 ml de sangre, se ozoniza y se vuelve a inyectar por vía intramuscular.

¿Cómo trabaja el ozono? (1-5)

El ozono inactiva estos microorganismos por reacción con enzimas intracelulares, material nucleico y componentes de su envoltura celular, esporas y cápsidas virales. De este modo, los microorganismos no pueden mutar y ofrecer resistencia a este tratamiento ya que se produce la destrucción del material genético. El ozono actúa oxidando las partículas de las membranas celulares, asegurándose la no reaparición de ésta.

A nivel medicinal, se considera que el O3 tiene un poder más oxigenante que el oxígeno, puesto que reacciona con los ácidos grasos insaturados de la capa fosfolipídica de la membrana de los eritrocitos, actuando sobre el sistema enzimático de óxido reducción, ya que da lugar a peróxidos orgánicos de cadena corta como hidrógeno, aldehídos y ozónidos.

¿Cómo desinfecta el ozono? (3-4)

Por su propia naturaleza, el ozono es altamente oxidante como hemos descrito anteriormente, por lo que se encarga de desinfectar, purificar y eliminar microorganismos patógenos como virus, bacterias, hongos, moho, esporas…

Al estar compartiendo los electrones entre tres átomos en lugar de entre dos, la molécula resultante es muy inestable, y tiende a captar electrones de cualquier compuesto que se le aproxime para recuperar su estabilidad; es decir, es un oxidante fuerte, que oxida las moléculas y las desestabiliza hasta destruirlas siempre y cuando el tiempo y la concentración de ozono sea la correcta.

El oxígeno se convierte en ozono y se difunde en el aire. El ozono es atraído por gérmenes, suciedad y bacterias. Inofensivo para las personas, el ozono ataca rápidamente y elimina los contaminantes al entrar en contacto con ellos.

De esta forma, el ozono interrumpe e interfiere en el metabolismo de las células bacterianas; el cuerpo de las bacterias se cubre por una membrana relativamente sólida formando la célula bacteriana, a través de la inhibición y el bloqueo de la operación metabólica del sistema de control enzimático.

¿Cómo se destruye el ozono? (4)

Una de las ventajas del ozono es su nula residualidad ya que se descompone rápidamente en O2 y CO2, sin dejar subproductos tóxicos.

Hay que destacar que el ozono, además, no produce ningún residual, ya que al ser una partícula inestable tiende a volver a su forma original, el oxígeno (O2), siendo, así mismo, respetuoso con el medio ambiente y los productos, garantizando el bienestar de las personas.

El ozono se genera con oxígeno, por lo que no tiene efectos adversos y su aplicación en este tipo de tratamiento es inocua, sin complicaciones ni efectos secundarios.

¿Cuáles son los efectos nocivos del ozono? (1-4)

Los efectos adversos de la ozonoterapia surgen tras una inhalación prolongada, relacionándose con la concentración de ozono y el tiempo de exposición. Aparece lacrimación e irritación de las vías respiratorias superiores, rinitis, tos, dolor de cabeza y ocasionalmente náuseas.

En sujetos predispuestos puede aparecer asma, disnea progresivamente creciente, espasmo bronquial, dolor retroesternal, edema agudo de pulmón y ocasionalmente parálisis respiratoria.

Debido a su toxicidad el O3 no debe ser inhalado.

No todas las personas responden de igual forma al pequeño y controlado estrés oxidativo que produce la ozono terapia. Por ello el tratamiento con ozono siempre deberá realizarse de manera escalonada y progresiva. Comenzar con dosis bajas e incrementar poco a poco para evitar riesgos innecesarios hasta que no esté disponible un método de diagnóstico clínico del estrés oxidativo que permita ajustar las dosis.

Es aconsejable medir y clasificar el estado de estrés oxidativo del paciente, utilizando marcadores como el malonil-dialdehído, catalasa, superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa e indicadores de la actividad antioxidante total en consulta.

Las contraindicaciones de la ozonoterapia son muy pocas y sólo se limitan a alergias al ozono, embarazo o hipertiroidismo.

Para CMUC el ozono se descubrió hace ya bastantes años, por ello es habitual encontrarlo ente nuestros tratamientos, así como uso diario para la higienización de nuestras Clínicas ya que poseemos generador de ozono en nuestras instalaciones renovando el aire y purificándolo y dotándolo de una alta concentración de oxígeno, lo que ayuda a mejorar el rendimiento de las personas y el crecimiento de las plantas, ayuda a que no se produzcan malos olores en el ambiente y de las superficies. Además, como hemos detallado en los aparatados anteriores el ozono elimina gérmenes, bacterias y virus, lo que ayuda a evitar contagios entre los individuos, así como la prevención de la aparición de la suciedad.

Además, realizamos tratamientos de ozonoterapia en gas en bolsas de estanco o mediante productos ozonizados.

EL OZONO Y EL COVID19 (6–9)

El SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) es una enfermedad global de letalidad significativa con una base de incidencia y prevalencia en expansión. De importancia masiva para la salud pública, el SARS presenta problemas sumamente desafiantes a la luz de su capacidad patogénica y potencial mutacional. El ozono, debido a sus propiedades biológicas especiales, tiene atributos teóricos y prácticos para convertirlo en un candidato viable como un inactivador del virus del SARS a través de una variedad de mecanismos fisicoquímicos e inmunológicos. (10)

El ozono tiene propiedades desinfectantes únicas. Al igual que el gas, tiene una capacidad de penetración que los líquidos no poseen. En vista del hecho de que el SARS persiste en los fómites durante varios días, se sugiere aplicar tecnología de ozono a la descontaminación de entornos médicos contaminados por el SARS” (9)

Queda justificada la eficacia del ozono como desinfectante e higienizante en superficies y ambientes, pero ¿es posible tratar el coronavirus con ozono?

Recientes artículos informan sobre el tratamiento de ozonoterpia contra el covid-19, ya que es un virucida económico.  Informan además de casos tratados con ozono gas mediante inyección informando que el tratamiento es de los óptimos para epidemias, con una tasa de complicaciones reportada de solo 0.7 por 100,000 tratamientos. La mayoría de los efectos adversos fueron secundarios propios a la administración. (6,7)

Plasmamos algunas citas:

“El mundo ya tiene un sistema más económico, seguro y probable remedio efectivo para enfermedades virales mortales, que explota su vulnerabilidad redox en la membrana sitios de fusión de cisteína / triptófano. La ozonoterapia podría desplegarse fácilmente en todo el mundo, incluso en países muy pobres. Con pocos tratamientos convencionales para la neumonía viral, esta epidemia podría impulsar el estudio.” (6)

“ Un evento clave, el 16 de febrero, cuando el Dr. Galoforo con su equipo, en una video conferencia a la que asistieron 272 chinos, incluidos gerentes del Ministerio de Salud, jefes de algunos hospitales de Beijing y gerentes de centros de investigación chinos, involucrado por el profesor Chen Qun, ilustró la evidencia científica y el protocolo sobre el uso del ozono, lo que despertó el interés de los participantes hacia este enfoque, como se retomó el 26 de febrero por las declaraciones del profesor Zhou Muzhi , en el sitio web de China. org.cn, en el artículo titulado «Ozono: un arma poderosa para combatir el brote de COVID-19» (7)

“Por lo tanto, podemos argumentar que O3 podría funcionar ejerciendo tres fases superpuestas pero distintas:

  1. O3 inactiva el virus
  2. O3 activa la inmunidad celular y humoral
  3. O3 reduce los procesos de inflamación / apoptosis y promueve las vías moleculares del estrés antioxidante.” (7)

 “El ozono, debido a sus propiedades biológicas especiales, tiene atributos teóricos y prácticos para convertirlo en un candidato válido como inactivador del virus del SARS a través de una variedad de mecanismos fisicoquímicos e inmunológicos.” (8)

“El ozono, por su perfil viricida, ofrece la ventaja de existir como un gas, con su capacidad de desinfectar espacios poco accesibles. Además, el ozono tiene la clara ventaja de volver al oxígeno, mientras que los desinfectantes a base de líquido pueden dañar las superficies sobre las que se aplican y dejar residuos tóxicos. Sin embargo, la descontaminación ambiental mediada por ozono debe cumplir con protocolos estrictos para asegurar que el ozono ambiental en el proceso de esterilización del sin causar toxicidad en el personal.” (9)

“El SARS es un síndrome multisistémico inflamatorio agudo causado por un coronavirus hasta el momento desconocido. Este virión incorpora un nuevo genoma de ARN y una doble envoltura de glucoproteína, probablemente tiene una alta tasa de mutación que permite a cualquiera albergar numerosas especies.” Añade Suren; – “El ozono es una molécula rica en energía natural que incorpora propiedades físicas y químicas y productos biológicos que sugieren un posible papel en la terapia del SARS, tanto como monoterapia como, de una manera más realista, además de los regímenes de tratamiento estándar.” (9)

“Este documento describe seis posibles mecanismos a través de los cuales el ozono puede ejercer sus acciones antivirales. Debido al exceso de energía contenida en la molécula de ozono, es teóricamente probable que, a diferencia de las opciones antivirales específicas para organismos disponibles en la actualidad, el ozono mostrará eficacia en todo el genotipo y subtipo de SARS.”(9)

Todos estos artículos encontrados precisan de más estudios para su utilidad en pacientes como tratamiento del covid-19.

Bibliografía

  1. La ozonoterapia y su fundamentación científica | Ozone Therapy Global Journal [Internet]. [citado 29 de marzo de 2020]. Disponible en: https://ozonetherapyglobaljournal.es/la-ozonoterapia-y-su-fundamentacion-cientifica/
  2. AEPROMO. Beneficios para la Salud [Internet]. AEPROMO. [citado 29 de marzo de 2020]. Disponible en: https://aepromo.org/beneficios-para-la-salud/
  3. Ali SR, Ozdemir BA, Hinchliffe RJ. Critical Appraisal of the Quality of Evidence Addressing the Diagnosis, Prognosis, and Management of Peripheral Artery Disease in Patients With Diabetic Foot Ulceration. Eur J Vasc Endovasc Surg Off J Eur Soc Vasc Surg. 2018;56(3):401-8.
  4. Preguntas Frecuentes sobre el ozono como desinfectante | CosemarOzono.com [Internet]. Cosemar Ozono. [citado 29 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.cosemarozono.com/preguntas-frecuentes-ozono/
  5. Tallón H, Javier F. Oxígeno-ozonoterapia: una realidad médica. Rev Soc Esp Dolor. abril de 2009;16(3):190-1.
  6. Robert Jay R, Howard R. A Plausible «Penny» Costing Effective Treatment for Corona Virus – Ozone Therapy. J Infect Dis Epidemiol [Internet]. 6 de marzo de 2020 [citado 29 de marzo de 2020];6(2). Disponible en: https://www.clinmedjournals.org/articles/jide/journal-of-infectious-diseases-and-epidemiology-jide-6-113.php?jid=jide
  7. Coronavirus: Dall’Ozono una possibile soluzione? [Internet]. Il Popolo Veneto. 2020 [citado 29 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.ilpopoloveneto.it/notizie/lifestyle/salutebenessere/2020/03/05/97494-coronavirus-dallozono-una-possibile-soluzione
  8. SARS and Ozone Therapy Theoretical Considerations – 健康生活 – 氧份療法 – 錫安日報 2.0 [Internet]. [citado 29 de marzo de 2020]. Disponible en: https://www.ziondaily.com/2.0/web/health_10e/view.php?id=9389
  9. Sunnen di GV. SARS e terapia dell’ozono: considerazioni teoriche. :11.
  10. SARS & OZONE – MEDICINA DE OXÍGENO MÁQUINAS DE OZONO Y GENERADORES DE OZONO [Internet]. [citado 29 de marzo de 2020]. Disponible en: http://oxygenmedicine.com/2018/05/30/sars-ozone.aspx

Páginas consultadas para la realización de esta entrada de blog.

AEPROMO. Asociación Española de Profesionales Médicos en ozonoterapia.

SEOT. Sociedad Española de Ozonoterapia.

ACEOOT. Asociación Científica Española de Aplicación de oxígeno-Ozonoterapia.

FIOOT. Federación Internacional de Oxígeno Ozonoterapia.

Resumen
El ozono como descontaminante
Nombre del artículo
El ozono como descontaminante
Descripción
Su beneficio principal es como microbicida porque elimina bacterias, virus, hongos y esporas. Utilizado como desinfectante, el ozono tiene una acción muy rápida a bajas concentraciones (tanto en agua como en aire).
Autor
Publisher Name
CMUC
Publisher Logo
, , ,