Día mundial de la Psoriasis 2020

29/10/2020
29/10/2020 admin

La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas, es decir, genera que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel, formando escamas gruesas platinadas secas y manchas rojas que causan picor y dolor.

La psoriasis es una enfermedad crónica multisistemica con afectación predominantemente de la piel y las articulaciones, que suele aparecer y desaparecer. La psoriasis esta mediada por el sistema inmune y se caracteriza por el desarrollo de placas cutáneas eritematosas, endurecidas, escamosas, que provocan prurito y a menudo son dolorosas.

En España La psoriasis afecta entre el 1,4%1 y el 2,3%2 de la población española, con dos picos de máxima incidencia: segunda y quinta décadas de la vida.

Causas y desarrollo de la psoriasis. (2)

La patogenia de la psoriasis es impulsada por las citocinas proinflamatorias. Como enfermedad de la inflamación sistémica, la psoriasis se asocia con un mayor riesgo de comorbilidades, que incluyen, entre otras, artritis psoriásica, enfermedad cardiovascular, diabetes mellitus, obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal y enfermedad del hígado graso no alcohólico en comparación con la población general.

Manifestaciones clínicas de la psoriasis. (5,6)

La psoriasis se presenta en varias formas clínicas distintas. Rara vez se necesita una biopsia para confirmar el diagnóstico. El diagnóstico se basa en las típicas lesiones cutáneas eritematosas y escamosas, a menudo con manifestaciones adicionales en las uñas y las articulaciones. La psoriasis en placas es la forma más común. Las formas atípicas incluyen psoriasis guttata, pustulosa, eritrodérmica e inversa.

La psoriasis en placas o vulgar

Se caracterizada por placas redondas u ovaladas bien definidas que difieren en tamaño y a menudo se unen. Psoriasis vulgar es aquella que se presenta con placas eritematosas-descamativas de bordes bien delimitados, con escamas nacaradas o plateadas en la superficie. Este tipo de psoriasis tiene un curso crónico e intermitente.

Las lesiones de psoriasis en placas se producen en las superficies extensoras de brazos, piernas, cuero cabelludo, glúteos y tronco. Aproximadamente el tipo de psoriasis en placa es en el 90% de los casos. La psoriasis vulgar suele presentarse con afectación simétrica en codos y rodillas.

Psoriasis en gotas

La cual presenta pápulas de < 1 cm diseminadas por todo el tegumento. Brote 15 días después de una infección. Este tipo de psoriasis suele presentarse principalmente en la zona del tronco superior. Corresponde a pequeñas lesiones rojas, milimétricas con escamas blanquecinas y múltiples, de aparición brusca, generalmente en niños y adolescentes, posteriores a un proceso infeccioso de vías aéreas superiores y se ubican en el tronco y extremidades.

Psoriasis eritrodérmica

Es menos escamosa que la forma de placa y se presenta principalmente en los pliegues de la piel, presenta placas de color rojo intenso, sin apenas descamación, en zonas anatómicas de grandes pliegues como las axilas, las ingles, arco submamario y zona interglútea, zonas de flexión principalmente y el área perineal.

El calor, los traumatismos y las infecciones pueden contribuir a su desarrollo.

A diferencia de la vulgar son lesiones sin escamas, localizadas en los pliegues de la piel que pueden fisurarse provocando heridas.

Psoriasis eritrodérmica

Se caracteriza por un eritema generalizado generalizado y, a menudo, se asocia con síntomas sistémicos. Puede desarrollarse lentamente a partir de una psoriasis de larga duración o aparecer de forma abrupta en pacientes con psoriasis leve.

Es un tipo infrecuente, muy severo y que requiere ingreso hospitalario. Generalmente es secundario a tratamientos incorrectos o infecciones y se presenta con una coloración roja generalizada que compromete entre el 80% y la totalidad de la superficie corporal. Suelen presentar fiebre, escalofríos, y alteraciones hemodinámicas.

Psoriasis pustulosa

consiste en pústulas en palmas y plantas, sin formación de placa. Una forma grave y aguda (la variante de von Zumbusch) puede causar complicaciones potencialmente mortales.

Generalizada: es una forma clínica severa, infrecuente, con compromiso del estado general del paciente y se aconseja su internación. La psoriasis pustulosa puede ser localizada a nivel de las palmas de las manos o en las plantas de los pies.

Psoriasis Guttata

Se presenta por pequeñas manchas rojas y descamativas con costras plateadas en forma de lágrimas en los brazos, las piernas y la parte media del cuerpo con pápulas rosadas de 1 a 10 mm con escamas finas.

Este tipo de psoriasis es más común en pacientes menores de 30 años, especialmente en niños y las lesiones suelen localizarse en el tronco.

Representa solo el 2% de los casos de psoriasis. La psoriasis guttata puede presentarse varias semanas después de una infección de las vías respiratorias superiores por estreptococos beta-hemolíticos del grupo A.

Psoriasis Ungueal

Existe un porcentaje importante de compromiso de las uñas con hoyuelos, destrucción de parte de la uña o con material debajo de las mismas. En la artropatía psoriásica el compromiso de las uñas es importante.

Psoriasis Ungueal

Además de la piel inflamada y escamosa, la artritis psoriásica provoca inflamación y dolor en las articulaciones que son típicos de la artritis. A veces, los síntomas que se presentan en las articulaciones son la primera o la única manifestación de la psoriasis y, en ocasiones, solo se perciben cambios en las uñas. Los síntomas varían entre leves y graves, y la artritis psoriásica puede afectar cualquier articulación. Aunque, por lo general, esta enfermedad no es tan incapacitante como otras formas de la artritis, puede provocar rigidez y daños progresivos en las articulaciones que, en los casos más graves, pueden producir deformaciones permanentes.

Psoriasis en cuero cabelludo

La cual provoca enrojecimiento de la piel cubierta por escamas plateadas como hojuelas así como Manchas que pueden extenderse más allá de la línea de nacimiento del cabello o aparecer en otras partes del cuerpo y por supuesto provoca Picazón y/o dolor. Es importante diferenciar la psoriasis del cuero cabelludo con la Dermatitis seborreica del cuero cabelludo ya que provoca piel enrojecida cubierta de escamas blancas o amarillas de aspecto grasoso, así como hojuelas de piel (caspa) que pueden pegarse al tallo del cabello y picazón.

La psoriasis del cuero cabelludo y la dermatitis seborreica del cuero cabelludo comparten algunos tratamientos similares, como los champús medicinales y los corticosteroides tópicos, o las soluciones antifúngicas. La psoriasis del cuero cabelludo suele ser persistente y más difícil de tratar que la dermatitis seborreica del cuero cabelludo. Es posible que se necesiten tratamientos adicionales, como la fototerapia, para tener un mejor control de la psoriasis.

Tratamiento de la psoriasis (3,4,7)

El objetivo principal del tratamiento es detener el crecimiento acelerado de las células cutáneas, El diagnóstico es principalmente clínico y rara vez se requiere una biopsia de piel. El objetivo es mejorar el cumplimiento terapéutico, pues se ha objetivado que hasta un 40% de personas con psoriasis presentan escasa adherencia al tratamiento (EUROPSO); para fomentarla hemos de crear una relación con el paciente estrecha, tomar una decisión compartida, elegir el vehículo adecuado y buscar un principio activo que proporcione una mejoría rápida

La información al paciente y su entorno es primordial, ya que la psoriasis no es contagiosa.

No existe una cura para la psoriasis, pero los síntomas se pueden controlar mediante medidas relacionadas con el estilo de vida, como aplicarse crema humectante, dejar de fumar y controlar el estrés.

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se puede iniciar el tratamiento adecuado. Para la enfermedad leve a moderada, el tratamiento de primera línea incluye terapias tópicas que incluyen corticosteroides, análogos de la vitamina D3 y productos combinados. Estos tratamientos tópicos son eficaces y los médicos de atención primaria pueden iniciarlos y recetarlos de forma segura.

Los pacientes con psoriasis en placas con una superficie afecta > 5-10% y/o con impacto moderado-severo de la calidad de vida, psoriasis en gotas extensa y las formas clínicas complejas: psoriasis pustulosa, psoriasis eritrodérmica, psoriasis con afectación ungueal y con afectación articular. También deben derivarse los pacientes que no respondan al tratamiento tópico.

En nuestras clínicas siempre lo primero a valorar es la intensidad del brote;

  1. Calculando la extensión de las placas con el BSA (Body Surface Area). Para ello se utiliza la palma de la mano del paciente (con dedos) que equivale a un 1% de la superficie cutánea corporal, aunque es difícil de calcular en caso de pequeñas placas o de psoriasis en gotas. La más habitual en nuestros centros.
  2. Midiendo el PASI8 (Psoriasis Area Severity Index).
  3. Valorando la afectación de la calidad de vida que Bibliografía origina la enfermedad con el test DLQI (Dermatologic Life Severity Index).

Se considera que un paciente padece una psoriasis moderada-grave cuando tiene alguno de los valores de PASI, BSA o DLQI mayores de 10 (Regla de los 10).

La psoriasis que puede tratarse con tratamiento tópico es aquella psoriasis en placas con < 5% de superficie cutánea afecta, la que impacta de forma leve o moderada en la calidad de vida y la psoriasis en gotas leve (< 5% de superficie cutánea o poco impacto en la calidad de vida).

Además, siempre contamos la derivación al dermatólogo y sobre todo en aquellos casos en los que los pacientes con psoriasis en placas afecta > 5-10% de la superficie y/o con impacto moderado-severo de la calidad de vida, psoriasis en gotas extensa y las formas clínicas complejas: psoriasis pustulosa, psoriasis eritrodérmica, psoriasis con afectación ungueal y con afectación articular, además de aquellos que no respondan al tratamiento tópico.

Así mismo, es importante valorar la cronicidad del cuadro, la evolución a brotes, los factores desencadenantes, como el estrés y las infecciones (estafilococo, HIV, cándida, estreptococos).

Escoger el excipiente de los tratamientos tópicos según la localización de las lesiones:

  • En la psoriasis vulgar lo recomendable es el uso de Emolientes, Betametasona-análogos, vitamina D (pomada/ gel ya que mejora la adherencia del paciente al tratamiento). Corticoides junto con queratolíticos, Corticoides de potencia alta y Análogos vitamina D.
  • En la psoriasis en gotas el tratamiento tópico principal es con Emolientes, Corticoides tópicos, Betametasona análogos vitamina D (gel).

Antibiótico oral si hay infección bacteriana activa que normalmente desaparece espontáneamente en 2 meses.

  • En la psoriasis invertida el tratamiento principal es mediante pastas al agua o talcos líquidos, Corticoides de baja potencia en crema. Análogos vitamina D (calcitriol).

 

La fototerapia es el tratamiento que utiliza diferentes tipos de rayos ultravioleta para la psoriasis. Se usa principalmente en pacientes con psoriasis moderada a severa y muchas veces se combina con tratamientos tópicos.

Tener en cuenta e informar al paciente que ciertos fármacos como los  Beta-bloqueantes (atenolol,propanolol), algunos antiinflamatorios no esteroides como la indometacina, la Quinidina, los Antipalúdicos (hidroxicloroquina), el Litio y los Corticiesteroides sistémicos (efecto rebote: importante rebrote de psoriasis al suspenderlos), empeoran a la Psoriasis.

Los Tratamientos biológicos son un nuevo tipo de tratamientos sistémicos para psoriasis moderada y severa. Se hacen de las proteínas producidas por células vivas en vez de ser creadas en un laboratorio combinando distintos químicos.

Estos son un nuevo tipo de tratamientos sistémicos para la psoriasis moderada y severa. Se hacen de las proteínas producidas por células vivas en vez de ser creadas en un laboratorio combinando distintos químicos. Los biológicos inyectables, bloquean partes del proceso íntimo del sistema inmune, que produce psoriasis. Otros tratamientos para psoriasis severa y moderada y para artritis psoriásica trabajan dirigiéndose al sistema inmunológico también, pero de forma menos específica. El riesgo a largo plazo de los biológicos está aún siendo estudiado por lo tanto consulte a su médico sobre los efectos secundarios.

Los tratamientos sistémicos pueden tener efectos en otras partes del cuerpo, no solo en la piel. Por los riesgos potenciales que tienen los tratamientos sistémicos sólo son recetados en pacientes con psoriasis severas, extendidas, resistentes a otros tratamientos o con importante repercusión en la calidad de vida. Estos tratamientos sistémicos son: Metotrexate, Ciclosporina, Retinoides Orales, Esteres del ácido fumarico.

En nuestras clínicas utilizamos productos ozonizados; amplia gama de productos económicos y eficientes, que comprenden desde el gel, champú, hidratante y aceite, para uso diario por su gran poder calmante y antiinflamatorio, además del factor higienizante que ayuda a prevenir infecciones o sobreinfecciones de la piel.

Recomendaciones generales

  1. Evitar los traumatismos (incluyendo el rascado para que no se produzca el fenómeno de Koebner).
  2. Evitar la ingesta de determinados medicamentos como el litio, los betabloqueantes, los antipalúdicos, los AINE y la supresión del tratamiento con corticoides sistémicos.
  3. Aplicación diaria de hidratantes para mejorar la elasticidad de las placas, tomar el sol sin quemarse y proporcionar apoyo psicológico, si es necesario.
  4. Escoger el excipiente de los tratamientos tópicos según la localización de las lesiones.
  5. Baños con sales del Mar Muerto, Sales Epson, algunos productos derivados de avena o aceites que se puedan poner durante el baño de inmersión, todos ayudan a remover las escamas y calmar la picazón.
  6. La hidratación es importante en el cuidado de las lesiones de psoriasis. Cualquier crema, loción o linimento puede producir alivio a la sequedad y picazón de la piel. A veces la gente prefiere hidratantes que no posean perfumes. Aún el aceite de cocina puede servir para mantener la piel lubricada.
  7. El sol natural ayuda mucho para que se vayan las lesiones. Tomar sol regularmente es una forma muy usual para tratar la psoriasis. También nadar en agua salada, por ejemplo, en el mar, puede ser de mucha ayuda.
  8. Productos de ozono como el aceite y la hidratante ozoaqua. El aceite para brotes y tratamiento de las placas y signos agudos, y la crema hidratante como mantenimiento.
  9. Para la psoriasis del cuero cabelludo recomendamos el aceite y champú de ozono ozoaqua.

Tratamiento de la psoriasis en la piel con productos de ozono

1.- Fases agudas:

  • Lavado con pastilla de jabón de ozono.
  • Aplicación de aceite de ozono masajeando la zona y aplicando sobre las placas o zonas de prurito. En las manos aconsejamos tras la aplicación del aceite colocar guantes y dejarlos sobre 30-40 min. Posteriormente aplicaremos la crema hidratante; en la cara usar crema facial de ozono, en manos aplicación de crema de ozono de manos y en el resto del cuerpo hidratante corporal.
  • Procedimiento que se repetirá 2 veces al día. Por la mañana y por la noche.

2.- Mantenimiento:

Tratamiento de la psoriasis en cuero cabelludo

1 .- Fases agudas:

  • Aplicación de aceite de ozono masajeando el cuero cabelludo. colocación de gorro de ducha y dejar actuar durante 1 hora.
  • Retirada del gorro y lavado con champú de ozono.
  • Repetir procedimiento 3 veces a la semana.

2.- Mantenimiento:

  • Aplicación de champú de ozono cada lavado del cuero cabelludo que se realice en la semana.
  • Repetir el procedimiento de fase aguda (aceite y gorro) 1 vez a la semana si surgen signos de prurito, dejándolo actuar durante 30 min.

Bibliografía.

  1. La psoriasis como desorden común de la piel. Causas y tratamientos | RECIAMUC [Internet]. [citado 23 de octubre de 2020]. Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/497
  2. Psoriasis – Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 23 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/psoriasis/symptoms-causes/syc-20355840
  3. Kim WB, Jerome D, Yeung J. Diagnosis and management of psoriasis. Can Fam Physician. abril de 2017;63(4):278-85.
  4. Senan R, Andreu M, Domínguez O. Ma del Mar Ballester Miquel Ribera. :2.
  5. Weigle N, McBane S. Psoriasis. Am Fam Physician. 1 de mayo de 2013;87(9):626-33.
  6. Smith J, Cline A, Feldman SR. Advances in Psoriasis. South Med J. 2017;110(1):65-75.
  7. AEPSO – Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis [Internet]. [citado 26 de octubre de 2020]. Disponible en: https://www.aepso.org/espanol/tipos_de_psoriasis.php
Resumen
Día mundial de la Psoriasis 2020
Nombre del artículo
Día mundial de la Psoriasis 2020
Descripción
La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas.
Autor
Publisher Name
CMUC
Publisher Logo