Verificación de dominio:
20/12/2018 CMUC Admin

Introducción

El ácido hialurónico (AH) es un componente natural presente en altas concentraciones en la piel. Está demostrado que la adición de AH exógeno acelera el proceso de cicatrización y mejora la calidad de la cicatriz.

La crema que se utiliza es un polisacárido biológico. Sus propiedades hidrofílicas, proporciona un medio hidratado entre las células, facilitando su migración.

Objetivo

Cicatrización definitiva de las úlceras no infectadas en la última fase de granulación, así como heridas estancadas y así conseguir la recuperación de la calidad de vida de los pacientes.

Material y método

Se limpia y realiza fomento con solución polihexanida 0,1%, posteriormente se aplica una capa fina de crema cicatrizante sobre la superficie de la herida y se cubre con apósito de trama de poliéster adaptable e impregnada de partículas de hidrocoloide y vaselina estéril, para mantener la humedad en el lecho de la lesión y evitar posibilidad de cambios traumáticos, posteriormente compresas o apósitos.

Cambio cada 24 o 48 horas.

Resultados

Cicatrización total de las úlceras

Conclusiones

El uso de la crema cicatrizante con A.H, ha conseguido el avance del tejido de granulación hacia la epitelización en heridas de evolución tórpida o úlceras no infectadas.