Índice
- 1 Pseudomona Areuginosa
- 1.1 ¿Qué es la infección?
- 1.2 PSEUDOMONA AREUGINOSA
- 1.2.1 Viabilidad, propagación y transmisión
- 1.2.2 Transmisión
- 1.2.3 Infecciones de la piel y tejidos blandos
- 1.2.4 Cultivo
- 1.2.5 Pseudomona Areuginosa y heridas
- 1.2.6 Formación de biopeliculas en las heridas por infección
- 1.2.7 Tratamiento de la pseudomona en úlceras
- 1.2.7.1 Tabla 1: Tratamiento tópico: antisépticos (AI)
- 1.2.7.2 Tabla 2: Tratamiento tópico: antibióticos (A I)
- 1.2.7.2.1 La miel
- 1.2.7.2.2 El uso de colistina tópica
- 1.2.7.2.3 Injertos
- 1.2.7.2.4 Los apósitos de plata
- 1.2.7.2.5 Askina Calgitrol
- 1.2.7.2.6 Pasta de cadexómero yodado
- 1.2.7.2.7 El polihexametileno biguanida (PHMB)
- 1.2.7.2.8 Ácido acético
- 1.2.7.2.9 Ozonoterapia
- 1.2.7.2.10 Sulfamida argéntica o Flamazine
- 1.2.7.2.11 Flaminal
- 1.2.7.2.12 Desbridamiento biológico
- 1.3 Bibliografia
Pseudomona Areuginosa
La infección adquiere un gran protagonismo en las heridas crónicas. Se estima que el 70% de ellas presentan alta carga bacteriana o colonización crítica. Su especial e interesante comportamiento hace complicado su identificación, convirtiéndose en una de las principales causas de cronicidad en este tipo de heridas. El término de colonización crítica nació en un intento de reconocer el papel decisivo que las bacterias desempeñan en el fracaso de la cicatrización de las heridas cuando no existe una infección evidente.
La flora microbiana de una herida crónica cambia a lo largo tiempo. Tras varios meses de evolución tienen un promedio de cuatro a cinco diferentes patógenos, incluyendo anaerobios y bacilos gramnegativos aerobios, que se detectan, a menudo tarde, en el curso de la infección (Pseudomonas, especies de Acinetobacter y Stenotrophomonas).
¿Qué es la infección?
La infección es un desequilibrio entre la capacidad de defensa del organismo y la virulencia del patógeno a favor de éste. Es una lucha entre las bacterias y el huésped donde vencen las bacterias, lo que supone que durante la infección se produce crecimiento, multiplicación e invasión bacteriana de los tejidos del huésped, provocando daño celular y tisular y reacciones inmunitarias en el huésped, dando lugar a una interrupción en la cicatrización.
PSEUDOMONA AREUGINOSA
Pseudomonas aeruginosa es una bacteria pertenece a la familia Pseudomonaceae. Se trata de un bacilo recto o ligeramente curvado Gram negativo no fermentador, con un tamaño de 2–4 x 0,5-1 micras, y móvil gracias a la presencia de un flagelo polar.
Las infecciones por Pseudomonas pueden aparecer en muchos sitios anatómicos, entre ellos, la piel, los tejidos subcutáneos, el hueso, los oídos, los ojos, las vías urinarias, los pulmones y las válvulas cardíacas. El sitio afectado varía según la puerta de entrada y la susceptibilidad del paciente.
Se caracteriza por producir una variedad de pigmentos, como la piocianina (de color azul verdoso), la pioverdina (pigmento fluorescente de color verde amarillento) y la piorrubina (de color rojo).
La bacteria Pseudomonas aeruginosa puede generar un aroma dulce parecido al del zumo de uva en pacientes con quemaduras. Los apósitos de las heridas quedan impregnados de un olor distintivo debido a que Pseudomonas aeruginosa produce 2-aminoacetofenona que es la molécula responsable, por ejemplo, del olor a miel y flores blancas en los vinos blancos. La infección localizada puede producir un aroma frutal de hierba recién cortada.
El Stafhiloccus aureus es un gérmen de la piel, produce un exudado amarillento y no oloroso y siempre hay que tenerlo en cuenta y si se presenta asociado a Pseudomona aeruginosa y Acinetobacter, el tratamiento deberá ir enfocado hacia el primero, ya que los otros pueden ser colonizadores y no producir infección.
Las lesiones por presión, las úlceras de pie diabético y las ulceras venosas infectadas por Pseudomonas originan olor afrutado pero son más frecuentes por asociaciones microbianas que desprenden mal olor.
El olor y el color característico de esta infección bacteriana puede servirnos para un diagnóstico diferencial de si la úlcera está o no infectada.
La Pseudomonas aeruginosa es el patógeno gramnegativo más común responsable de infecciones crónicas de heridas, como las infecciones del pie diabético, y exacerba aún más las opciones de tratamiento y el costo de tales afecciones.
Viabilidad, propagación y transmisión
Reservorio Suelo húmedo, agua, aguas residuales, vegetación, humanos y animales. Hospedadores Humanos y animales. Dosis infectiva mínima (DIM) Se desconoce en la actualidad. Supervivencia ambiental Se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza, en el agua (ríos, lagos, depósitos, duchas, bañeras, piscinas y piscinas de hidromasaje, etc.), en los suelos húmedos, en los vegetales y en los materiales húmedos (alimentos, fómites); también puede formar parte de la flora microbiana normal saprófita de las zonas húmedas de la piel (axilas, conducto auditivo, región perineal y mucosas). Su temperatura óptima de crecimiento es de 37ºC, pero puede tolerar temperaturas de hasta 45ºC-50ºC. Puede sobrevivir durante al menos 70 días en agua destilada.
Transmisión
La transmisión se produce principalmente a través del contacto de la piel lesionada o reblandecida y de las mucosas con el agua o con los objetos contaminados. En el ámbito sanitario, constituyen una fuente de infección para los pacientes el instrumental quirúrgico, los respiradores, los catéteres o las manos del personal sanitario contaminadas, entre otros.
Vías de entrada
Parenteral. Mucosas. Respiratoria. Digestiva.
En la práctica clínica es uno de los patógenos más frecuentemente aislados, siendo causante de las siguientes patologías: infecciones del sistema respiratorio, del tracto urinario, gastrointestinales, dermatitis, endocarditis e infecciones sistémicas de la piel y los tejidos blandos. La diseminación de cepas de Pseudomonas aeruginosa productoras de enzimas β-lactamasas resistentes prácticamente a todo tipo de antibióticos ha aumentado en los últimos años, convirtiéndose en un problema de creciente relevancia.
Actividades laborales de riesgo a padecer infección por Pseudomona
Las actividades laborales con riesgo a padecer estas bacterias son las destinadas a la Agricultura, silvicultura, explotación forestal y jardinería. Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y limpieza urbana. Metalurgia. Actividades sanitarias y laboratorios. Actividades con aguas de uso recreativo (piscinas, spas, etc.).
Pueden provocar Infecciones dérmicas: puede causar foliculitis (foliculitis de la bañera), que se caracteriza por la aparición de pápulas pruriginosas en la zona lateral del tronco y/o en las zonas axilar, inguinal, púbica, etc., estando asociada al contacto prolongado con agua contaminada. También puede ocasionar el síndrome de la uña verde (cloroniquia), una paroniquia consistente en la coloración verdosa de la lámina ungueal y causada por la exposición frecuente de las uñas previamente dañadas a ambientes húmedos contaminados.
Es la responsable de numerosos casos de infección nosocomial, afectando principalmente a individuos inmunocomprometidos, con quemaduras graves, heridas quirúrgicas, neutropenia o con infecciones pulmonares subyacentes. Puede ocasionar, entre otros: neumonía, meningitis, sobreinfección de heridas, ectima gangrenoso, infecciones urinarias, infecciones osteoarticulares, endocarditis, infecciones oculares o septicemia.
Infecciones de la piel y tejidos blandos
En los pacientes quemados, la región por debajo de la escara puede infiltrarse con abundantes microorganismos y actuar como foco para una bacteriemia posterior, que suele ser una complicación mortal.
Las heridas punzantes profundas de los pies a menudo se infectan con P. aeruginosa. Esto puede dar origen a fístulas, celulitis y osteomielitis. El líquido que drena de las heridas punzantes suele tener un aroma dulce y frutal.
La causa de las foliculitis adquiridas en tinas de baño suele ser P. aeruginosa. Causa una erupción pustulosa y pruriginosa alrededor de los folículos pilosos.
Recordemos que los signos típicos de infección en una herida son:
- Dolor
- Calor
- Rubor/eritema
- Tumefacción/edema
- Mal olor
- Exudado:
- Seroso con inflamación
- Sero-Purulento
- Hemo-purulento
- Pus.
- Presencia de absceso o celulitis.
- Otras características que vamos a encontrar (sobre todo en heridas crónicas) y que son indicativas de infección y por tanto susceptibles de tomar muestra de cultivo son:
- La herida no evoluciona, empeora o cambia de tamaño.
- Aparece edema alrededor de la herida.
- Tejido de granulación friable (muy débil)
- Cambio de olor.
- Cambio de color en el lecho de la herida.
- Induración.
- Cambios en las características del exudado.
Cultivo
El diagnóstico de las infecciones por Pseudomonas se establece a partir del cultivo del microorganismo en muestras obtenidas en el sitio de la infección. El cultivo puede realizarse mediante hispo o por punción.
Pseudomona Areuginosa y heridas
El agente más común de las infecciones de PTB (infecciones de la piel y los tejidos blandos) es Staphylococcus aureus , seguido de Streptococcus pyogenes y bacilos Gram negativos anaeróbicos. En las poblaciones especiales (pacientes diabéticos, pacientes con heridas por quemaduras), deben requerir los bacilos Gram negativos aerobios, que incluyen Pseudomonas aeruginosa y aureos se encuentra en la piel sana como un organismo colonizador transitorio, a menudo vinculado con portación nasal (narinas anteriores).
Los pacientes diabéticos, con insuficiencia renal crónica o inmunodeprimidos, están más expuestos a sufrir infecciones estafilocócicas.
Las afecciones preexistentes, como una lesión tisular (heridas quirúrgicas, traumatismos, úlceras por presión) o inflamación de la piel (dermatitis), así como otras enfermedades (diabetes dependiente de insulina, cáncer, insuficiencia renal crónica en hemodiálisis), son factores de riesgo para la colonización de la piel y/o la infección secundaria por S. aureus.
La P. aeruginosa y S. aureus forman un grupo patógeno capaz de formar una fuerte biopelícula que mantiene la infección crónica impidiendo la cicatrización de la herida y aumentando el desarrollo de resistencia antibiótica.
Casi la totalidad de las úlceras crónicas se encuentran colonizadas: el 90% a 100% de las lesiones por presión y úlceras Venosas y el 70% de las úlceras asociadas a pie diabético independiente de las medidas de prevención.
Algunas bacterias además producen “biofilm” manteniéndose adheridas a través de este al lecho de la ulcera.
Debido a la institucionalización de estos pacientes, dicha colonización está constituida habitualmente por microorganismos multirresistentes constituyendo un importante reservorio desde el punto de vista epidemiológico hospitalario.
Es controvertido que la colonización bacteriana sobre estas úlceras produzca retardo y/o falla en la cicatrización.
Como dijimos anteriormente en lesiones que llevan una evolución menor a 1 mes, la microbiología predominante consiste en cocos grampositivos cutáneos, pero tras períodos más largos se agregan con frecuencia enterobacterias, anaerobios y Pseudomonas spp.
Se deben diferenciar los diferentes escenarios:
– Contaminación: bacterias aisladas de la superficie.
– Colonización: bacterias aisladas de la superficie en fase de duplicación sin evidencias clínicas de infección.
– Colonización crítica: bacterias aisladas con recuentos cercanos al límite considerado “normal”: 105 UFC por gramo de tejido.
Formación de biopeliculas en las heridas por infección
Actualmente la enfermedad infecciosa por bacterias ubicuas ha cobrado interés debido a su capacidad de producir enfermedades crónicas que responden escasamente a los tratamientos con antibióticos y no pueden prevenirse mediante inmunización. Entre las enfermedades en que se ha logrado una asociación directa con las infecciones provenientes de biopelículas.
La importancia de las biopelículas en la medicina radica en que estas infecciones normalmente no son eliminadas y producen episodios recurrentes, una de las principales razones de este hecho se debe a que las bacterias en una biopelícula son mil veces más resistentes a los antibióticos.
Cuando la piel se daña por heridas o traumatismo del tejido se inicia el proceso de curación que incluye las fases inflamatorias, proliferativa y de remodelación; sin embargo, con la exposición del tejido subcutáneo que normalmente es estéril, éste puede ser colonizado e infectado por la flora normal cutánea o ambiental, lo que complica el proceso integral de curación de las heridas. Algunos microorganismos se multiplican, invaden y dañan los tejidos, retrasan la cicatrización y en ocasiones causan una enfermedad generalizada. El alcance y la intensidad de la infección de una herida influyen en el tratamiento, por lo que es importante identificar y diferenciar los signos y síntomas de infección local, diseminada y generalizada.
No todas las heridas ofrecen las mismas condiciones ambientales y, por tanto, las diferentes heridas permiten el crecimiento de distintas comunidades de microorganismos.
En las heridas, la infección extracelular es más frecuente que la intracelular y muchos patógenos dependen de la producción de enzimas extracelulares para invadir los tejidos profundos del huésped.
En el caso de las heridas crónicas se ha demostrado que las citocinas proinflamatorias (que son moléculas responsables de los mecanismos de resistencia por parte del hospedero) se encuentran muy elevadas, lo que ocasiona un aumento importante de neutrófilos y macrófagos in situ, y permite la eliminación de microorganismos principalmente por fagocitosis y citotoxicidad. Aunque si por alguna razón este proceso se retrasa, los patógenos tienen tiempo suficiente para unirse a la superficie de los tejidos e iniciar el proceso de formación de biopelículas, y una vez que han madurado ni los mecanismos de reconocimiento de estos agentes microbianos, ni los anticuerpos específicos pueden ser activos hacia los microorganismos ubicados dentro de las microcolonias.
Como la colonización bacteriana es compleja en las heridas crónicas, su tratamiento con antibióticos convencionales se dificulta, el desbridamiento y la aplicación de numerosos tratamientos se han utilizado para la remoción de estas biopelículas; sin embargo, en muchos casos son ineficientes.
Tratamiento de la pseudomona en úlceras
Se detallan, a continuación, los tratamientos más habituales aplicados localmente ante infecciones comunes en ulceras, resaltando los tratamientos aplicados para la pseudomona.
Tabla 1: Tratamiento tópico: antisépticos (AI)
Tabla 2: Tratamiento tópico: antibióticos (A I)
En las heridas crónicas el ciclo de antibióticos debe mantenerse 7 días como mínimo. Ciclos de antibióticos más cortos son válidos para el tratamiento de infecciones urinarias, pero no de otro tipo.
Cuando los microorganismos aislados no permiten antibioterapia oral, y se prescriban antibióticos por vía intramuscular, hay que tener siempre en cuenta la función renal del paciente, la duración del tratamiento no más de siete días, y evitar en pacientes a tratamiento con anticoagulantes o con niveles bajos de plaquetas para obviar la aparición de hematomas en las zonas de inyección.
La miel
Podría hacer frente a las bacterias resistentes a antibióticos ya que la miel del árbol MANUKA interfiere con el desarrollo de estas bacterias en una variedad de formas y sugiere que la miel es una opción atractiva para el tratamiento de las heridas infectadas resistentes a los fármacos.
La miel se ha utilizado como tratamiento tópico de las heridas en diversas civilizaciones antiguas. La miel de manuka se deriva del néctar recolectado por las abejas de la miel que se alimentan del árbol de manuka en Nueva Zelanda y se incluye en productos de cuidado de las heridas actuales en todo el mundo. Sin embargo, las propiedades antimicrobianas de la miel no se han explotado por completo en la medicina moderna, ya que se desconocen, en gran medida, sus mecanismos de acción.
El uso de colistina tópica
Se ha revelado como una opción terapéutica en el caso de infecciones locales por bacterias multirresistentes, tales como Pseudomonas aeruginosa multirresistente (PAMR). La falta de un preparado comercial disponible para su utilización en la práctica clínica ha derivado en la necesidad de la preparación de una fórmula magistral.
Injertos
Una de las técnicas más recurrentes para la cicatrización de ulceras crónicas son los injertos de piel pero según los estudios realizados han demostrado que Staphylococcus aurcus y Pseudomonas reducen significativamente la cicatrización del injerto de piel, ya que las especies de Pseudomonas son nocivos para los injertos de piel y es necesario erradicarlos antes de la cirugía.
Los apósitos de plata
Aunque con formas de actuar diferentes todos tienen en común su efecto antimicrobiano o bactericida sobre las heridas. Pueden ser utilizados ante heridas de evolución tórpida, con sospecha de infección o con evidencia de ella. Igualmente está demostrada su eficacia para preparar el lecho ulceral, controlan el exudado y el mal olor de la lesión.
Según su presentación unos van a requerir de un apósito secundario y otros no.
La plata es un elemento antiséptico muy conocido y que ha sido ampliamente utilizado a través de la historia. Actualmente se ha relanzado su uso y ha sido la plata en su forma catiónica (Ag+) el que se ha desarrollado más, introduciendo la forma iónica de la plata en distintas formas de apósito.
Existen un gran número de presentaciones que han demostrado ser eficaces en reducir los recuentos bacterianos en heridas.
Los preparados con plata son tópicos útiles por su amplio espectro antibacteriano, antifúngico y antiviral y por no tener efectos dañinos sobre la cicatrización.
El efecto bactericida de la plata y sus diferentes grados de eficacia frente a diversos grupos de bacterias describe por ejemplo que, aunque la utilidad de la plata para controlar bacterias como Pseudomonas aeruginosa es bien conocida, pero se sabe poco acerca de cómo actúa sobre los microorganismos anaerobios, que son un problema frecuente en las heridas crónicas. También, es muy conocido que el nitrato de plata tiene una actividad potente frente a Pseudomonas aeruginosa, pero es menos potente frente a otros microorganismos.
Askina Calgitrol
Los estudios in vitro han demostrado que el efecto antimicrobiano de Calgitrol® Paste empieza en la primera hora de aplicación. Se ha demostrado efectivo contra numerosas cepas de bacterias Gram-positivas y Gram-negativas, incluidas MRSA, Pseudomonas aeruginosa y E. coli.
Pasta de cadexómero yodado
Podría ser el tratamiento de elección para las úlceras venosas de la pierna colonizadas con Pseudomonas aeruginosa. Sin embargo, se necesita un estudio clínico controlado más grande para la evaluación final.
La glucosa hipertónica representa un enfoque novedoso para controlar las infecciones crónicas de heridas causadas por P. aeruginosa ya que inhibe el crecimiento, la formación de biopelículas y la motilidad de natación de P. aeruginosa, así como también reduce la producción de factores de virulencia y la expresión del gen quorum sensing, pero se deben considerar estudios adicionales que investiguen la terapia con glucosa hipertónica en el tratamiento de infecciones crónicas de heridas.
El polihexametileno biguanida (PHMB)
Tiene una estructura parecida a la de los PAM, lo que le permite introducirse en la membrana celular bacteriana y matar las bacterias como lo harían los PAM. Se ha demostrado que el PHMB bloquea la infección provocada por Pseudomonas aeruginosa y previene in vitro que ésta degrade el líquido de la herida y las proteínas de la piel (Werthen y cols., 2004).
Ácido acético
La utilización de ácido acético al 0.05% en heridas quirúrgicas infectadas de abdomen es eficaz y segura. En infecciones secundarias a Pseudomonas aeruginosa el ácido acético puede ser el antiséptico de elección.(23)
Otros de los tratamientos aplicados contra la pseudomona es la solución superoxidada como el Microdacyn®, registrando un promedio de 10 días para la mejora de las heridas infectadas siendo una alternativa altamente efectiva para el manejo de heridas infectadas complicadas.(24–26)
Ozonoterapia
En la actualidad, la ozonoterapia se emplea en angiología y cirugía vascular por los efectos beneficiosos de aumento de la oxigenación sanguínea, por el poder bactericida, fungicida y virucida del ozono. Lo que, en definitiva, consigue: efectos antiinflamatorios, antiálgicos, estimula el sistema retículo-endotelial y disminuye la agregación plaquetaria. Se sabe que el ozono inactiva bacterias, virus, hongos, levaduras y protozoos mediante la oxidación de fosfolípidos y lipoproteínas en la envoltura celular, lo que conduce a paredes bacterianas debilitadas o destruidas.(27)
https://www.ulceras.info/noticias/ozonoterapia-en-ulceras/?highlight=ozono
Sulfamida argéntica o Flamazine
Por un lado el de sulfadiazina (bacteriostático por inhibición de la síntesis ácido fólico) y por otro, el del ión argéntico (bactericida por reacción con grupos SH y otros grupos de las proteínas a las que desnaturaliza; y actividad astringente además de la antibacteriana). La sulfadiazina argéntica tiene una acción bactericida y bacteriostática frente a bacterias gram-positivas y gram-negativas, particularmente frente a Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa, Aerobacter aerogenes y Klebsiella pneumoniae. El nitrato de cerio mejora la propiedad antibacteriana de la sulfadiazina argéntica, potencia la actividad antimicrobiana y provoca la rápida formación de la escara, manteniendo la herida cubierta, protegida y libre de gérmenes, con lo que reduce el riesgo de infección y la epitelización espontánea no se inhibe.(28,29)
Flaminal
La combinación de glucosa oxidasa con lactoperoxidasa sirve para proporcionar una fuente sostenida de seguridad y eficacia acción antimicrobiana de amplio espectro en una manera similar a nuestra defensa celular . una alternativa a la actual antimicrobianos en la medida en que tengan capacidad de absorción del exudado, promover el desbridamiento autolítico, tienen un amplio espectro de actividad antimicrobiana con muy baja propensión a la resistencia, y son seguros para usar en los tejidos de nuevo crecimiento del lecho de la herida.
En conclusión con respecto al Flaminal y el Flamazine, no hubo diferencias estadísticamente significativas o clínicamente relevantes en la cicatrización de heridas entre Flaminal® Forte y Flamazine® en el tratamiento de heridas de espesor parcial. Sin embargo, Flaminal® Forte parecía favorable debido a la menor cantidad de cambios de apósito y, por lo tanto, a una menor carga de cuidado de heridas. Se necesitan más estudios para conformar estos hallazgos.
Desbridamiento biológico
También conocido como terapia de desbridamiento larval (TDL) o biocirugía. Se utilizan larvas de Lucilia Sericata estériles que segregan enzimas que degradan el tejido desvitalizado y lo consumen. Es un método altamente selectivo, indicado cuando no se puede realizar desbridamiento quirúrgico ni cortante en heridas profundas y con cavidades.
Numerosos estudios demuestran su eficacia y selectividad para eliminar el tejido desvitalizado, su poder antibacteriano y antibiofilm, potencia el efecto de los antibióticos, además, reduce el período de inflamación acelerando de esta forma el crecimiento tisular.
Actualmente, es una forma de desbridamiento poco utilizada que, debido al aumento de las bacterias multirresistentes, cada vez se encuentra más en los países europeos.
Desde CMUC recomendamos recordar que para realizar el desbridamiento de las heridas el personal de enfermería debe de estar entrenado para ello, ya que de una selección del método más adecuado dependerá la evolución de la herida y la calidad del tejido neoformado.
https://www.centroulcerascronicas.com/noticias/desbridamiento/
Como conclusiones según los estudios encontrados realizados sobre el tratamiento de las infecciones por P. aeruginosa podemos concluir como efectivo un desbridamiento del tejido necrótico y la úlcera infectada, así como la asociación de un tratamiento antimicrobiano sistémico, que incluyen una combinación de dos antibióticos debido a la alta carga de microrganismos y la probabilidad de infección o desarrollo de resistencia. Los regímenes posibles incluyen ceftazidima, cefepima, ciprofloxacina, aztreonam o un carbapenem antipseudomonal más un aminoglucósido (gentamicina, tobramicina o amikacina).(24)
En Nuestros centros CMUC siemprre realizamos tratamientos personalizados de una forma individualizada a cada paciente y sus carateristicas intrinsecas e extrinsecas, barajando cada uno de los tratamientos mencionados en funcion a las caracteristicas de la lesion, grado de infeccion y como hemos dicho, a cada paciente teneindo en cuenta cada una de sus caracteristicas.
Bibliografia
- Colonización crítica. La gran invisible. Un documento de consulta sencillo y amable [Internet]. [citado 27 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.ulceras.net/articulo.php?id=136
- Burillo A, Moreno A, Salas C. Diagnóstico microbiológico de las infecciones de piel y tejidos blandos. Enfermedades Infecc Microbiol Clínica. noviembre de 2007;25(9):579-86.
- Los secretos de las bacterias que provocan el mal olor corporal [Internet]. www.nationalgeographic.com.es. 2021 [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/secretos-bacterias-que-provocan-mal-olor-corporal_16830
- Infecciones por Pseudomonas – Infecciones [Internet]. Manual MSD versión para público general. [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/infecciones/infecciones-bacterianas-bacterias-gramnegativas/infecciones-por-pseudomonas
- Salud E. «Olfato Clínico»: El Componente Más Importante Del «ojo Clínico»? [Internet]. 2013 [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://esferasalud.com/actualidad-sanitaria/olfato-clinico-ojo-clinico
- RECOGER CULTIVO HERIDA [Internet]. Enfermeria Evidente. 2019 [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://enfermeriaevidente.com/recoger-cultivo-herida/
- Infecciones de la piel y tejidos blandos [Internet]. ISID. [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://isid.org/guia/prevencion/piel/
- Infecciones por Pseudomonas y patógenos relacionados – Enfermedades infecciosas [Internet]. Manual MSD versión para profesionales. [citado 25 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/bacilos-gramnegativos/infecciones-por-pseudomonas-y-pat%C3%B3genos-relacionados
- Calmaggi A, Rubio CG, Rodrí C. MANEJO DE ÚLCERAS INFECTADAS (ESCARAS DE DECÚ- BITO, ÚLCERAS VASCULARES ARTERIALES O VENOSAS). :15.
- Rivera LEC, Ramos AP. Importancia de las biopelículas en la práctica médica. 2010;11.
- March López P, Redondo Capafons S, Cruz Guerrero D, Garriga Biosca R. Tratamiento de úlceras infectadas por Pseudomonas aeruginosa multirresistente con crema de colistina 0,1%. Farm Hosp. agosto de 2013;37(4):339-40.
- Estrada H, Gamboa M del M, Chaves C, Arias ML. Evaluación de la actividad antimicrobiana de la miel de abeja contra Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Pseudomonas aeruginosa, Escherichia coli, Salmonella enteritidis, Listeria monocytogenes y Aspergillus niger. Evaluación de su carga microbiológica. Arch Latinoam Nutr. junio de 2005;55(2):167-71.
- Arrechea Davila S. Determinación de la inhibición bacteriana «in vitro» de la miel y tintura de propóleo al 10 x100 de abeja doncellita (Tetragonisca angustula) contra la cepa de Pseudomonas aeruginosa [Internet] [other]. Universidad de San Carlos de Guatemala; 2019 [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: http://www.repositorio.usac.edu.gt/11333/
- Gilliland EL, Nathwani N, Dore CJ, Lewis JD. Bacterial colonisation of leg ulcers and its effect on the success rate of skin grafting. Ann R Coll Surg Engl. marzo de 1988;70(2):105-8.
- GNEAUPP. Tratamiento de la infeccion en heridas [Internet]. 06:43:59 UTC [citado 27 de enero de 2022]. Disponible en: https://es.slideshare.net/lopezcasanova/tratamiento-de-la-infeccion-en-heridas
- Apósitos con plata para el tratamiento de heridas. Revisión | Ulceras.net [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.ulceras.net/articulo.php?id=151
- UTILIZACIÓN DE ASKINA® CALGITROL® PASTE EN EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN DEL PIE DIABÉTICO:CASOS CLÍNICOS [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:jnEhTRuRUT0J:https://www.bbraun.es/content/dam/catalog/bbraun/bbraunProductCatalog/S/AEM2015/es-es/b/askina-calgitrolpaste.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es&lr=lang_es
- Askina® Calgitrol® Paste [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:oK8WCnE4e8sJ:https://www.bbraun-vetcare.es/content/dam/b-braun/es/microsite/informacion-de-producto/tratamiento-de-heridas/MVET0362BC%2520Infosheet%2520Askina_v4.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es
- Danielsen L, Cherry G w., Harding K, Rollman O. Cadexomer iodine in ulcers colonised by Pseudomonas aeruginosa. J Wound Care. 2 de abril de 1997;6(4):169-72.
- Chen T, Xu Y, Xu W, Liao W, Xu C, Zhang X, et al. Hypertonic glucose inhibits growth and attenuates virulence factors of multidrug-resistant Pseudomonas aeruginosa. BMC Microbiol. 9 de julio de 2020;20(1):203.
- Moore K, Gray D. Uso del agente antimicrobiano PHMB para prevenir la infección de heridas. Gerokomos. septiembre de 2008;19(3):145-52.
- Cazzaniga A, Serralta V, Davis S, Orr R, Eaglstein W, Mertz PM. The effect of an antimicrobial gauze dressing impregnated with 0.2-percent polyhexamethylene biguanide as a barrier to prevent Pseudomonas aeruginosa wound invasion. Heridas. 1 de diciembre de 2002;
- EFICACIA DEL ACIDO ACETICO EN EL TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES DEL SITIO QUIRURGICO DESPUES DE CIRUGIA ABDOMINAL [Internet]. [citado 27 de enero de 2022]. Disponible en: https://www.siicsalud.com/des/expertoimpreso.php/20454
- Preevid SM de S. Banco de preguntas Preeevid. ¿Hay evidencia científica sobre el tratamiento de una herida infectada por pseudomona aeruginosa en la que se sospecha de una resistencia al nitrato de plata? [Internet]. Preevid. Servicio Murciano de Salud. Region de Murcia; 2018. Disponible en: http://www.murciasalud.es/preevid.php?op=mostrar_pregunta&id=22599
- Microdacyn®: el ácido hipocloroso para la gestión integral de las heridas | Ulceras.net [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.ulceras.net/articulo.php?id=169
- MICRODACYN 60 – Medicamento [Internet]. PR Vademecum. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://mx.prvademecum.com/medicamento/microdacyn-60-12494/
- Díaz Hernández O, Castellanos González R. Ozonoterapia en úlceras flebostáticas. Rev Cuba Cir. junio de 2001;40(2):123-9.
- FLAMMAZINE CERIO 1/2,2 g Crema – Datos generales [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.vademecum.es/medicamento-flammazine+cerio_1577
- Conde E. Sulfadiazina argéntica: adorada por unos, detestada por otros [Internet]. Elena Conde Montero. 2019 [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.elenaconde.com/sulfadiazina-argentica-adorada-unos-detestada-otros/
- FLAMINAL FORTE Gel 5.5% de Nueva Zelanda [Internet]. [citado 1 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.vademecum.es/equivalencia-lista-flaminal+forte+gel+5.5%25-nueva+zelanda-d03ax-52003235-nz_1
- Smet KD, Sollie P. Pre-clinical Evaluation of a New Antimicrobial Enzyme for the Control of Wound Bioburden. :2.
- Rashaan ZM, Krijnen P, Kwa KAA, van der Vlies CH, Schipper IB, Breederveld RS. Flaminal® versus Flamazine® in the treatment of partial thickness burns: A randomized controlled trial on clinical effectiveness and scar quality (FLAM study). Wound Repair Regen. 2019;27(3):257-67.
- Zapata C, Bello FJ, Rey M, Castañeda A, González J, Acero V, et al. Evaluación de la terapia larval en el proceso de curación de heridas infectadas con Pseudomonas aeruginosa en conejos. Rev Cienc Salud [Internet]. 2008 [citado 1 de febrero de 2022];6(2). Disponible en: https://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/index
- Martínez-Pizarro S. ACTUALIZACIÓN SOBRE TERAPIA LARVAL EN HERIDAS. Enferm Investiga. 30 de junio de 2020;5(3):5.
- Méndez Torre J. Beneficios de la terapia larval en heridas crónicas. 2016 [citado 1 de febrero de 2022]; Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/17795