Cámara Hiperbárica y COVID-19

04/06/2020
Posted in Noticias
04/06/2020 CMUC

Es un dispositivo medico de acero sellado con ventanas, en el cual se introduce a un paciente para recibir tratamiento con oxígeno (O2) al 100%, sometiendo al paciente a presiones superiores a la atmosférica (mayor a 1.5 ATA), es decir O2 puro o lo que es lo mismo para recibir oxigenoterapia hiperbárica.

la oxigenoterapia hiperbárica lo que supone al organismo de un paciente es un aumento de la oxigenación de los tejidos y de las células a través de la difusión del oxígeno por el plasma por una hiper oxigenación.(1,2)

Propiedades del HBO en el organismo frente al COVID-19

Como hemos dicho anteriormente, la terapia con oxigenoterapia Hiperbárica proporciona el caudal necesario de oxígeno a los órganos y tejidos deficitarios con un inmediato efecto revitalizante y una mejora general de todas las funciones orgánicas, por lo que lo convierte en una terapia para la prevención en personas inmunodeprimidas además de combatir/prevenir los efectos del COVID19 ya que el organismo a través de la inhalación de O2 puro, ayuda a tener una mejor respuesta inmunitaria y a reducir la inflamación el organismo, así mismo el paciente va a responder mejor al ataque del COVID19. Además, para aquellos que han padecido el covid-19 de una forma más severa sobre todo en aquellos que han necesitado de ingreso en UCI (Unidad de cuidados intensivos), es recomendable sesiones de HBO ya que, como base general, la terapia de oxigenación hiperbárica revitaliza todos los órganos y de esta manera se pueden prevenir enfermedades, mantenerse saludable y prologar la vida con calidad.(3)

Recordemos que el oxígeno hiperbárico «es en realidad un normalizador y regulador de todas las funciones biológicas que eleva el sistema inmunológico, tonifica la piel, previene o corrige la hipoxia que, en general, es el factor subyacente de casi todas las dolencias».(14)

A groso modo la THBO , HBO, oxígeno hiperbárico o cámara hiperbárica provoca:

Hiperoxigenación

Saturación extra de oxígeno

Las altas presiones con oxígeno saturan en un 2.000 % más la sangre del paciente. Esta alta dosis de saturación ayuda a la regeneración de los tejidos dañados por quemaduras, cortadas, o por enfermedades que puedan causar insuficiencia de oxigenación en determinados órganos del cuerpo, tales como aquellas que causan compromiso circulatorio, como la Diabetes; o por daños en vasos sanguíneos.

Con la hiperoxigenación se subsanan en gran medida los problemas de falta de oxígeno causados por defectos en la circulación, edema o por cualquier otra causa. La hiperoxigenación ayuda igualmente a barrer otros gases, por lo que es útil en el tratamiento de envenenamiento por gases tóxicos.

Neovascularización

Es la regeneración y creación de nuevos vasos sanguíneos. Los vasos sanguíneos son los últimos en la cadena circulatoria del cuerpo humano y surten al organismo del oxígeno y los nutrientes que necesita para continuar viviendo, fundamental en los procesos de cicatrización y reparación de tejidos comprometidos.

Esto se consigue por la hiperoxigenación proporcionada por la oxigenoterapia hiperbárica que incrementa el crecimiento de nuevos vasos capilares y la regeneración de los vasos ya existentes. (13,14)

Efecto Antimicrobiano

Eliminación de microbios causantes de infecciones

La hiperoxigenación suministra a los glóbulos blancos el oxígeno que necesitan para defender al organismo de bacterias. Igualmente hace más efectivo el funcionamiento de algunos antibióticos que requieren de altos niveles de oxígeno en los tejidos. El oxígeno en sí mismo es capaz de destruir directamente algunas bacterias, fundamentalmente los anaerobios. De tal forma que actúa en sinergismo (sumatoria), con el sistema inmunológico del individuo, además de su acción bactericida.

Estudios previos revelaron el fenómeno anormal de la bioquímica relacionada con la hemoglobina en pacientes con COVID-19. Los niveles bajos de hemoglobina y neutrófilos en la mayoría de los casos, y la significativa elevación de ferritina sérica, velocidad de eritrosedimentación, proteína C reactiva, albúmina y lactato deshidrogenasa. Estos resultados implican el descenso de hemoglobina, pero el aumento del grupo hemo, lo que conduciría a depósitos perjudiciales de hierro, causando inflamación, elevación de la proteína C reactiva y albúmina.(4)

La acción directa del coronavirus sobre la porfirina interfiere con el metabolismo y transporte del oxígeno por la misma, contribuyendo a favorecer la hipoxemia e hipoxia sistémica. Si se produce la destrucción de la hemoglobina que es la vía principal de transporte de oxígeno en la oxigenación normobárica, la terapia de oxigenación hiperbárica podría contribuir aportando oxígeno diluido en plasma de manera independiente de la hemoglobina. Este aporte se fundamenta en la disolución del oxígeno en plasma con la hiperbárica por un mecanismo diferente y más efectivo que los respiradores (dependiente de la hemoglobina que a su vez se encuentra disminuida y destruida por la infección por el nuevo coronavirus).(4)

Efectos fisiológicos de TOHB en TRASTORNOS CARDIOVASCULARES

En ambiente hiperoxémico el oxígeno se disuelve en el plasma, por todo el organismo provocando que las células se activen y trabajen adecuadamente creando una estabilización bioquímica entre otros beneficios y una evolución muy favorable con regeneración de células y formación de nuevos micro vasos sanguíneos:

  • Efecto de neovascularización (Formación de nuevos vasos sanguíneos) que actúa directamente sobre tejido isquémico.
  • Vasoconstricción. Reducción de 15 -30 % del influjo arteriolar, sin modificación del eflujo venular (17-18) esto reduce el edema y mejora la microcirculación, sin afectar la oxigenación del tejido (efecto importantísimo pobre pacientes con patologías cardiovasculares  en que la microcirculación se ve comprometida.
  • Estimulación de fibroblastos. Promueve la migración y la producción de colágeno (hidroxilación de prolina y lisina), contribuyendo a la regeneración de todos los tejidos.
  • Fortalecimiento de la autodefensa: a nivel de Macrófagos y polimorfonucleares (PMN) Restaura la lisis oxidativa, modifica la adhesión leucocitaria a la célula endotelial y protege contra la lesión de repercusión (por ejemplo posterior a lisis de trombos )
  • Aumenta la plasticidad del eritrocito, presenta un efecto sinergista con la pentoxifilina.
  • Efectos Bioquímicos. Reduce la perdida de los compuestos fosforados de alta energía en la fase primaria de la lesión isquemia-repercusión. Evita la conversión de xantina deshidrogenasa a xantina oxidasa y desactiva a esta. Modula la expresión de ICAM-1 (molécula de adhesión intracelular: 1) e integrinas beta2, evitando la fase secundaria de la lesión isquemia-reperfusión. Así mismo, modula la producción de IL-1 (Interleuquina1), IL6 (interleuquina6), TNFalfa (Factor de necrosis tumoral), i NOS (oxido nítrica sintasa inducible) y PAF (factor activador de4 plaquetas) modulando de esta manera, el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica primordial en los eventos fisiopatológicos ocurridos en pacientes con patologías cardiovasculares.

Tras la búsqueda bibliográfica encontramos varios artículos y os realizamos un resumen breve para comprender, dentro de la poca bibliografía y estudios de calidad científica debido al desconocimiento del COVID-19, como funciona beneficiosamente el tratamiento conjunto de los síntomas y signos del coronavirus con la cámara hiperbárica:

Cuando el nuevo Coronavirus ingresa por los pulmones, alcanza la sangre y destruye la hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno en el cuerpo. Eso lleva a un estado de hipoxia (falta de oxígeno) generalizada, inflamación, neumonitis y en casos severos a falla respiratoria. Esta es una de las complicaciones de la enfermedad y puede acarrear la muerte del paciente infectado.(5)

El Tratamiento en Cámara Hiperbárica produce un aumento en la disponibilidad de oxígeno en los pulmones y en el organismo. Así, podría contribuir a recuperar la fase aguda (sin oxígeno) de la enfermedad, disminuir la inflamación y acelerar los tiempos para la liberación de camas y recursos hospitalarios requeridos durante la pandemia.(5)

Evidencia reciente sobre el uso de la Terapia Hiperbárica en pacientes con COVID-19.

Durante el primer trimestre del año, en un hospital de Wuhan (epicentro del brote) se utilizó oxígeno hiperbárico para tratar a cinco pacientes que presentaban hipoxia. Después de la primera sesión se redujeron la disnea y el dolor de pecho. Tras la segunda, disminuyó la frecuencia respiratoria y se alivió la dificultad para respirar. A partir del quinto día de tratamiento se recuperaron significativamente los valores arteriales de oxígeno. Se evidenció mejora pulmonar, debido a que luego del tratamiento de oxigenación hiperbárica, la tomografía demostró menores niveles de inflamación en el tejido.(5)

Otro estudio realizado en China en el mes de marzo reveló que los pacientes con COVID-19 presentan bajos niveles de hemoglobina (vía principal del transporte de oxígeno). En este escenario, se propone que la Terapia de Oxigenación Hiperbárica podría contribuir con el aporte de oxígeno diluido en plasma sanguíneo de manera autónoma y sin depender de la hemoglobina. La Terapia de Oxígeno Hiperbárico funcionaría como un tratamiento adicional que puede acabar con la hipoxia y la inflamación mientras se resuelve la infección con tratamientos farmacológicos.(5)

Gracias a estos hallazgos, se ha comenzado a incorporar el Tratamiento de Oxigenación Hiperbárica en protocolos de tratamiento. Actualmente se está desarrollando un estudio en Nueva York para comparar los resultados de los pacientes que recibirán oxígeno hiperbárico versus los que recibirán únicamente atención estándar.(5)

La AAMHEI sugiere que la Terapia de Oxígeno Hiperbárico podría jugar un papel clave en la atención de pacientes infectados, de acuerdo a su severidad. Dichas recomendaciones también están avaladas por la Asociación Española de Medicina Hiperbárica e Investigación (AEMHEI), que está gestionando la incorporación de este tratamiento complementario en varios hospitales de España. Esto se debe principalmente a que descomprimiría el servicio sanitario con una alternativa altamente eficiente, de bajo costo y fácilmente aplicable. (5)

Equipo del programa del Centro médico especializado naval Wuhan. (6)

Reportes clínicos y hallazgos anatómicos muestran que la progresiva hipoxemia es la causa del deterioro en pacientes con COVID-19.

La mejora en los mecanismos fisiopatológicos que se obtiene con la terapia de oxigenación

hiperbárica (TOHB) son mejores que los que se obtienen al respirar aire con presión atmosférica, que brindan las técnicas de ventilación mecánica.

Se sugiere que se promueva la TOHB como tratamiento para pacientes críticos con COVID19, ya que generaría mayor eficiencia en el tratamiento, reduciría la presión hacia el personal de salud y el riesgo de infección, y disminuiría la tasa de mortalidad de pacientes críticos.(6)

Este tratamiento tiene importancia práctica para acelerar la victoria contra esta pandemia, logrando un tratamiento más efectivo y previniendo posibles contagios ya que las ventajas de utilizar la TOHB son:(6)

  • Superar el engrosamiento del tejido, debido a la inflamación y fibrosis del tejido pulmonar, gracias inhalación de oxígeno a alta presión, que obtiene un mayor rango de difusión del gas y una mayor concentración.
  • Mayor efectividad de incrementar la presión parcial de oxígeno, con la TOHB, que el índice de oxigenación con la ventilación mecánica. Se debería preferir el tratamiento de oxigenación hiperbárica cuando el índice de oxigenación está significativamente reducido, la respiración es limpia y la ventilación mecánica debería incrementarse 1.5 veces. Por otro lado, cuando la mejora obtenida del índice de oxigenación con el uso de la ventilación mecánica es menos del doble que la respiración normal, también, se recomienda la TOHB.
  • Permite un mayor consumo de oxígeno de la célula. Si bien la respiración mecánica permite el intercambio de gases en el tejido pulmonar y la saturación de la hemoglobina, no es tan efectivo en comparación con la inhalación del oxígeno a alta presión. La concentración de oxígeno sobrepasa la capacidad de transporte por parte de la hemoglobina, por lo que aumenta la concentración de oxígeno disuelto en plasma. Lo que permite un incremento en la distancia de difusión. Incluso el gas, accede a tejidos dañados por hipoxia o que presentan signos de inflamación.
  • La terapia de oxigenación hiperbárica no genera daño en el tracto respiratorio.
  • El tratamiento con cámara hiperbárica, no interfiere con el tratamiento farmacológico ni los cuidados que recibe en UTI.
"La TOHB no es el tratamiento directo contra el virus, sino que trata los síntomas asociados, como la hipoxia."

CMUC

Los pacientes recibieron sesiones diarias de cámara hiperbárica de 95-120 minutos. No hay conflicto entre los tratamientos, incluso la TOHB, puede proporcionar soporte la eficacia de los otros tratamientos, por lo que puede utilizarse con pacientes con signos clínicos de hipoxia e hipoxia refractaria. Si bien el tratamiento con Cámara hiperbárica está difundido para numerosas patologías, el requisito fundamental es que se presente hipoxia.(6)

Los datos obtenidos demuestran que en cuanto al tratamiento de la hipoxemia en pacientes severos y con cuadros graves, se observó:(6)

  1. Rápido alivio de los síntomas de hipoxia: después de la primera sesión, la disnea y el dolor de pecho se redujeron. Después de la segunda sesión los síntomas básicamente se redujeron, la frecuencia respiratoria disminuyó y la dificultad para respirar se alivió más lentamente.
  2. Rápida corrección de la hipoxemia: Se analizó una muestra de sangre de cada paciente al inicio de la sesión, que mostró baja saturación de oxígeno. Concluida la sesión, la baja saturación fue revertida inmediatamente. Desde el 5º día de sesión, la saturación de oxígeno fue mayor del 95% en todos los pacientes. Al final del tratamiento la saturación fue mayor al 93%, e incluso, los valores arteriales se recuperaron significativamente.

Analizando el tratamiento de modo integral:(6)

  1. Los síntomas gastrointestinales que caracterizan al cuadro se redujeron y se restauró el apetito. Los dolores de cabeza desaparecieron y el estado mental, mejoró.
  2. El recuento celular sanguíneo se recuperó gradualmente, al igual que los parámetros de coagulación. También, se obtuvo mejoría en los parámetros de funcionalidad hepática y cardíaca.
  3. Se evidenció mejora en la arquitectura pulmonar, debido a que luego del tratamiento de oxigenación hiperbárica la tomografía computada demostró menores niveles de inflamación en el tejido.

No solo estos efectos son observables y obtenidos , también se informa de otros efectos en pacientes graves y severos como :(7)

En pacientes graves se observa un alivio rápido de los síntomas hipóxicos así como la corrección rápida de la hipoxemia.(7)

En aquellos pacientes severos las observaciones denotan:

  • Condición general de reversión. Además del alivio de los síntomas hipóxicos en todos los pacientes, el estado general se revirtió significativamente. Los síntomas gastrointestinales se reducen y se restaura el apetito. Dolor de cabeza desaparece y mejora el estado mental. (7)
  • Indicadores objetivos clínicos mejorados. Recuperación gradualmente de la función inmune, así como se observa una mejoría del índice de coagulación del trastorno reactivo de la circulación periférica. Además, se observa una mejora de la lesión miocárdica y en los índices que reflejan la función hepática.(7)
  • Mejora de la patología pulmonar y por tanto la inflamación pulmonar.(7)

Para evitar la ventilación mecánica que como inconvenientes encuentra la difícil retirada de la ventilación, así como el riesgo de mortalidad aumenta bruscamente. La HBOT tiene décadas de datos de seguridad comprobados en pacientes con múltiples comorbilidades como los beneficios que posee, entre ellos, la hiperoxigenación creada al respirar oxígeno bajo presión puede revertir la hipoxia causada por el virus SARS-CoV-2, así como sus propiedades antiinflamatorias y potenciales viricidas, HBOT es un candidato atractivo para el estudio en el tratamiento de la enfermedad COVID-19.(8)

Los pacientes con COVID-19 positivo (n = 5) en una sola institución recibieron oxigenoterapia hiperbárica (TOHB) entre el 13 y el 20 de abril de 2020. Todos los pacientes tenían taquipnea y baja saturación de oxígeno a pesar de recibir una FiO 2 alta. Se agregó HBOT para evitar la necesidad de ventilación mecánica. Se empleó un perfil de inmersión estándar de 2.0ATA durante 90 minutos. Los pacientes recibieron entre uno y seis tratamientos en una de las dos cámaras hiperbáricas monoplaza dedicadas.(8)

Todos los pacientes del estudio se recuperaron sin necesidad de ventilación mecánica. Después de TOHB, se observó un aumento en la saturación de oxígeno, la taquipnea se resolvió y los marcadores inflamatorios disminuyeron, obteniéndose estos resultados tras una semana después del tratamiento con TOBH.(8)

Conclusiones

El tratamiento de HBO en pacientes con COVID-19 demostró que el deterioro debido a la hipoxia cesó y que de forma gradual se mejoró el estado general. (4-8)

La diferencia entre la oxigenoterapia con HBOT y la presión normal la oxigenoterapia es, en general, el uso de inhalación de oxígeno a alta presión, que mejora total y sustancialmente la eficiencia del transporte de oxígeno desde el exterior a las células del tejido completo. El mecanismo de HBOT es aprovechar las características físicas del gas, para aumentar la presión parcial del oxígeno en el medio ambiente, reducir la demanda de intercambio de oxígeno y transporte en el cuerpo para lograr el mejor efecto de oxigenoterapia.

Existe innumerable bibliografía que demuestra los beneficios de la terapia de oxigenación hiperbárica, por lo que su aplicación no necesita verificación clínica como la necesitan otros tratamientos de terapia de oxígeno. La TOHB en el tratamiento de la hipoxia es claramente superior en comparación a otros métodos como ventilación mecánica y oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).

Queda demostrado, entonces, que la terapia de oxigenación hiperbárica es fuertemente recomendable para el tratamiento de los pacientes con COVID-19, ya que se obtendrían resultados beneficiosos a corto plazo, la tasa de contagio se reduciría al igual que la mortalidad.

Bibliografía

  1. Borne M, Vincenti-Rouquette I, Saby C, Raynaud L, Brinquin L. Oxigenoterapia hiperbárica. Principios e indicaciones. EMC – Anest-Reanim. 1 de enero de 2009;35(2):1-13.
  2. Torres León JM, Domínguez Alegría AR, Navarro Téllez M, Brinquis Crespo MA, Espigares Correa A, Pérez Mochales JF. Patologías tratadas con oxigenoterapia hiperbárica en el Hospital Central de la Defensa. Sanid Mil. junio de 2015;71(2):77-83.
  3. Magro C, Mulvey JJ, Berlin D, Nuovo G, Salvatore S, Harp J, et al. Complement associated microvascular injury and thrombosis in the pathogenesis of severe COVID-19 infection: A report of five cases. Transl Res [Internet]. 15 de abril de 2020 [citado 14 de mayo de 2020]; Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7158248/
  4. Wenzhong L, Hualan L. COVID-19:Attacks the 1-Beta Chain of Hemoglobin and Captures the Porphyrin to Inhibit Human Heme Metabolism. 27 de abril de 2020 [citado 16 de mayo de 2020]; Disponible en: https://chemrxiv.org/articles/COVID-19_Disease_ORF8_and_Surface_Glycoprotein_Inhibit_Heme_Metabolism_by_Binding_to_Porphyrin/11938173
  5. Nuevos estudios avalan la efectividad del Tratamiento Hiperbárico en pacientes con COVID-19 [Internet]. www.efe.com. [citado 16 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.efe.com/efe/america/comunicados/nuevos-estudios-avalan-la-efectividad-del-tratamiento-hiperbarico-en-pacientes-con-covid-19/20004010-MULTIMEDIAE_4221118
  6. amhei. Linkoteca COVID-19 [Internet]. AAMHEI. 2020 [citado 16 de mayo de 2020]. Disponible en: https://www.aamhei.com/linkoteca-covid-19/
  7. Yangling Z. I. Evaluation of the effectiveness of HBOT in oxygen therapy for critical patients with COVID-19. :19.
  8. Thibodeaux K, Speyrer M, Raza A, Yaakov R, Serena TE. Hyperbaric oxygen therapy in preventing mechanical ventilation in COVID-19 patients: a retrospective case series. J Wound Care. 1 de mayo de 2020;29(Sup5a):S4-8.
Resumen
Cámara Hiperbárica y COVID-19
Título del artículo
Cámara Hiperbárica y COVID-19
Descripción
La terapia con oxigenoterapia con Cámara Hiperbárica proporciona el caudal necesario de oxígeno a los órganos y tejidos deficitarios, trata el COVID-19.
Autor
Publicado por
CMUC
Logo
,

close-link