Conoce el Carcinoma Basocelular

20/08/2019
Posted in Noticias
20/08/2019 CMUC

En nuestra última entrada, publicada por nuestra compañera Emma Santiso, hablamos de la piel y el sol en la que hablamos brevemente de las consecuencias de la exposición solar, como pueden ser el cáncer de piel.

Existen varios tipos de cáncer de piel entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos. El principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las de tipo B y las de tipo A.

En esta entrada, por su importancia y alta incidencia en los últimos años, hablamos del basocelular (CBC), específicamente en miembros inferiores.

¿Qué es el carcinoma basocelular? Es una neoplasia maligna derivada de células no queratinizadas que se originan en la capa basal de la epidermis. Si no es tratado el carcinoma basocelular sigue su invasión localmente y puede conducir a daño tisular que compromete la función y la estética. Sin embargo, la metástasis es extremadamente rara que se presente.

El 85 al 90% de los carcinomas basocelulares (CBC) se encuentran en cabeza y cuello. La aparición en áreas no foto expuestas es rara, y sugiere la existencia de factores etiológicos aún desconocidos.

Incidencia y prevalencia: El carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente en los seres humanos representando el 25% de todos los tumores, en Estados Unidos el 75% de todos los cánceres de piel no son melanomas.

El carcinoma basocelular es un tumor epitelial maligno que se origina en las células basales de la epidermis y de sus anexos. La incidencia de cáncer de piel es un fenómeno relacionado directamente con la edad.

El aumento de consultas por este motivo podría ser producto de diferentes factores, como la exposición al sol, asociada a la cultura del bronceado como símbolo de belleza. El CBC es más frecuente en individuos ancianos, pero se vuelve cada vez más frecuente en los individuos menores de 50 años, donde se ha demostrado en estudios recientes un incremento significativo en mujeres menores de 40 años, relacionado con lo anterior mencionado.

Es más frecuente en individuos de piel blanca, puesto que la melanina es un protector solar natural. El 20% está localizado en nariz seguido por otros sitios del rostro. Los hombres se ven afectados ligeramente más que las mujeres. Actualmente la diferencia respecto a las mujeres es mucho menos significativa debido al cambio de estilo de vida de muchas de ellas. Los pacientes que presentan carcinoma basocelular tienen 3 veces más riesgo de presentar melanoma, pero no así otro tipo de tumor.

Patogénesis o causas:

Es multifactorial, con factores constitucionales (intrínsecos) y ambientales (extrínsecos), jugando un papel fundamental en su desarrollo.

En su etiopatogenia se ven implicados diversos factores como la exposición a RUV, foto tipos claros, exposiciones laborales y diversos síndromes genéticos.

Otros factores que intervienen son la exposición a radiación ionizante, arsénico, clorofenoles, síndromes genéticos, tratamiento durante un largo período con fármacos inmunodepresores: corticoides, azatioprina o ciclosporina.

El carcinoma basocelular tiene una naturaleza invasora local, la cual es su máximo peligro. Sin tratamiento invade tejido subcutáneo, músculo, hueso e incluso sistema nervioso central.

Es extremadamente raro que el carcinoma basocelular de metástasis: cuando lo hace lo realiza con más frecuencia a ganglios linfáticos y pulmones.

La presencia de vasos glomerulares y escamas puede ser una característica adicional en miembros inferiores, sin descartar que pudiera relacionarse con factores independientes como dermatitis por estasis.

Manifestaciones clínicas: En general el carcinoma basocelular es una lesión friable que no cicatriza localizada sobre áreas expuestas al sol. Se caracterizan por translucidez, ulceración, presencia de telangiectasias y borde enrollado.

Hay cinco subtipos con características específicas:

Estos dos subtipos se localizan mayormente en cabeza y cuello.

  1. Nodular, es el subtipo más frecuente, representa el 50% de los Carcinomas basocelulares.
  2. Pigmentado, es un subtipo del Nodular con más melanización, representa el 25% de los Carcinomas Basocelulares.
  3. Superficial es el único subtipo que descama, y se encuentra predominantemente en Tronco.
  4. Morfeaforme o Esclerosante o Infiltrante, es el más agresivo de las cinco variantes.
  5. Fibroepitelioma de Pinkus, se caracteriza por presentarse como una pápula rosada ubicada frecuentemente en la región dorsal baja.

La distribución en áreas de fusión embriológica, alta densidad de nervios, la proximidad con el pericondrio y periostio, así como el alto número de glándulas sebáceas, produce una invasión más profunda y su exéresis (eliminación) es más compleja, por lo que existen áreas anatómicas de alto, mediano y bajo riesgo.

  • Áreas de alto riesgo o área H (High): abarca toda la cara (excepto frente y mejillas), genitales externos, palmas y plantas.
  • Áreas de mediano riesgo o área M (Médium): piel cabelluda, frente, mejillas y cuello.
  • Áreas de bajo riesgo o área L (Low): tronco y las extremidades.

El tratamiento puede ir encaminado en dos tipos:

– Tratamiento preventivo:

Va encaminada a eliminar todos los factores predisponentes, mencionados con anterioridad, que pueden ser precursores para estos tumores. Se hace énfasis en la foto protección, ya que es un recurso dependiente del individuo y se puede actuar sobre él.

Estrategias de Foto-educación. Aplicar foto protectores tópicos de amplio espectro (UVB Y UVA) correctamente, como complemento de los hábitos sanos frente al sol, así como desaconsejar el uso de las camas solares/lámparas bronceadoras, además de enseñar e inculcar el Autoexamen de la piel.

Tratamiento específico:

El tratamiento se establece en relación con la localización anatómica, las características histopatológicas y el comportamiento biológico, siendo el eje central de la terapéutica eliminar el tumor previniendo las secuelas funcionales y estéticas, aunque en ciertos casos avanzados el tratamiento es solo paliativo.

El arsenal terapéutico para el tratamiento de CBC es amplio. Sin embargo, el de elección ante cualquier forma clínica es la resección quirúrgica (Cirugía rográfica de Mohs o cirugía convencional), debido a que nos permite el control histológico de los márgenes del tumor traduciéndose en la curación del paciente. También se emplea la electrocoagulación, la radioterapia, la crioterapia, el láser, los inmunomoduladores, la quimioterapia local y la Terapia fotodinámica. También se puede utilizar criocirugía e imiquimod y en ocasiones irradiación, pero su inconveniente es la ausencia del criterio histológico tanto diagnóstico como pronóstico. Por tanto, es preciso un seguimiento mantenido para evaluar futuras recidivas.

Mostramos un caso diagnosticado en nuestro centro por nuestro equipo especializado de enfermería.

Paciente de 81 años independiente para las AVBD, con AP de HTA, IVC, ICC, Dislipemia y Ca mama. En tratamiento con Sintrom entre otros menos influyentes para la recuperación de la lesión.

Surge lesión tras el tratamiento con micro espuma y Safenectomía, con leve apertura que se complica y comienza a crecer, que por problemas personales realiza personalmente el paciente las curas en su domicilio con el tratamiento prescrito por el servicio de cirugía vascular.

A nuestro servicio acude tras 1-2 años de evolución con una dimensión de 2×2 cm en maleolo interno de MID. Se observa ingurgitación venosa y telangiectasias y una lesión levemente eritematosa, con algunas zonas violáceas/grisáceas, indolora, de consistencia dura y elástica, fácilmente sangrante ante traumatismos leves, que se relaciona inicialmente con la toma de anticoagulante. Se comienza con tratamiento de laserterapia, y tras la evolución tórpida y tipo de tejido se decide toma de biopsia de la lesión, con resultado positivo a CBC.

Resumen: el carcinoma basocelular es el cáncer más frecuente de los seres humanos, sobre todo en raza caucásica con una incidencia creciente en diferentes lugares del mundo. La cabeza es su localización más habitual. Por lo general se caracteriza por ser un carcinoma localmente invasor, agresivo y destructivo, pero de crecimiento lento, con muy limitada capacidad de metastatizar, por lo que precisa de un rápido diagnóstico para así poder aplicar medidas de promoción, prevención y tratamiento adecuadas y oportunas que conduzcan al control de la enfermedad en nuestro medio.

  1. Crowson AN: Basal cell carcinoma: Biology, morphology and clinical implications. Mod Pathol 19 Supl 2: s 127;2006.
  2. Menzies SW, Westerhoff K, Rabinovitz H, Kopf AW, McCarthy WH, Katz B.Surface microscopy of pigmented basal cell carcinoma. Arch Dermatol.2000;136:1012-6.
  3. Zahnd WE, Goldfarb J, Scaife SL, Francis ML. Rural-urban differences in behaviors to prevent skin cancer: an analysis of the Health Information National Trends Survey. J Am Acad Dermatol . 2010;62:950-6.
  4. Wolff K, Johnson RA. Fitzpatrick: Atlas de Color y sinopsis de dermatología clínica; 6a ed- Buenos Aires: Médica Panamericana, 2010: 287-294.
  5. Longo C, Lallas A, Kyrgidis A, Rabinovitz H, Moscarella E, Ciardo S et al. Classifying distinct basal cell carcinoma subtype by means of dermatoscopy and refl ectance confocal microscopy. J Am Acad Dermatol. 2014; 71: 716-724.
  6. Gaviria Uribe A, Ruiz Gómez F, Muñoz Muñoz NJ. Guía de Práctica Clínica con evaluación económica para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de piel no melanoma: carcinoma basocelular. Guía completa para uso de profesionales de salud [Internet]. 2014 [citado 10 Marzo 2016];33:32-123.

close-link