La psoriasis es una enfermedad inflamatoria-autoinmune crónica de la piel con afectación corporal generalizada o localizada que produce lesiones escamosas inflamatorias y engrosadas. En un 70-80% de los pacientes afectados, la psoriasis se manifiesta en el cuero cabelludo; motivo de esta entrada.
Se desconoce la causa exacta que la provoca, aunque hay estudios que apuntan que su desarrollo es debido a una sobreproducción de células en la piel por una alteración en el sistema immunológico, que a su vez, podría estar relacionado con ciertos factores genéticos, infecciosos, bioquímicos o psicológicos.
La psoriasis del cuero cabelludo cursa en brotes, es decir, hay periodos de mayor actividad en que la enfermedad se reactiva y empeora, frente a periodos de menor aparición de síntomas.
También hay factores que influyen en el desarrollo y el empeoramiento de la psoriasis como:
- Estrés emocional.
- Alcohol y tabaco.
- Clima seco y frío.
- Algunos fármacos.
- Infecciones bacterianas o virales.
- Obesidad.
Los síntomas pueden aparecer en diferentes niveles de gravedad:
- De manera más leve pueden aparecer pequeños trozos de piel similares a la caspa, denominados descamación de la piel.
- De manera más grave aparecen placas rojas delimitadas con escamas plateadas, y cuya ubicación principal es en los límites del pelo y cerca de las orejas, aunque puede afectar a la totalidad del cuero cabelludo también.
- Sensación de picor, ardor o dolor, y un cuero cabelludo seco.
- También puede producirse caída del cabello temporalmente.
El intenso picor puede interferir en el sueño y la vida cotidiana, rascarse frecuentemente puede conducir a infecciones en la piel. Los pacientes afectados por la psoriasis del cuero cabelludo también refieren sentir vergüenza y pena.
La psoriasis del cuero cabelludo no se puede curar, pero existen varios tratamientos disponibles que ayudan a aliviar los síntomas y a controlar que no aumente la gravedad de la enfermedad y previenen las recaídas.
En CMUC trabajamos con aceites ozonizados para el tratamiento de la psoriasis en el cuero cabelludo:
- Aplicar el aceite de Ozoaqua sobre la zona afectada del cuero cabelludo.
- Cubrir con un gorro de ducha durante media hora para favorecer la penetración del aceite y la eficacia del mismo, calmando la irritación y el picor y disminuyendo la inflamación y sequedad de la zona.
- Transcurrida la media hora, aplicar el champú de Ozoaqua a través de un suave masaje sobre el cuero cabelludo y aclarar.
Unos hábitos de vida adecuados y saludables ayudan a controlar mejor la enfermedad:
- Consumir una ración de vegetales en la comida y en la cena, y de dos a tres piezas de fruta al día (aportan vitamina A y antioxidantes para la protección, hidratación y mantenimiento de las células de la piel).
- Asegurar el consumo de pescado azul (contiene Omega 3 que tiene una acción antiinflamatoria frente a enfermedades inflamatorias como la psoriasis).
- Consumir de entre 3 a 4 raciones semanales de carnes y pescados.
- Consumir dos puñados de frutos secos crudos al día (no fritos ni salados).
- Consumo diario de alimentos ricos en fibra.
- Consumo habitual de alimentos ricos en probióticos (mejoran la absorción de nutrientes beneficiosos para la psoriasis).
BIBLIOGRAFÍA
- Alimmenta. Dieta para la psoriasis.[monografía en Internet].Barcelona:Alimenta, dietistas nutricionistas;[acceso 6 de diciembre de 2018].
- Psoriasis360º Más allá de la piel.Psoriasis en el cuero cabelludo:síntomas y tratamiento.[monografía en Internet].Madrid:Janssen-Cilag,S.A.;2017[acceso 6 de diciembre de 2018].
- Gálvez M. Una dieta equilibrada, beneficiosa para la psoriasis.Psoriasi.2015;(81);6-9.