Taloneras Maxxcare Heel Pro Evolution, prevención de UPP de talón

28/05/2018
Posted in Noticias
28/05/2018 CMUC

Las úlceras por presión (UPP) suponen un gran deterioro a nivel de salud y de calidad de vida tanto para las personas que las padecen como para sus familiares y cuidadores. Los talones, junto con la zona sacra y los trocánteres, suponen la localización más frecuente de UPP en todos los niveles asistenciales: hospitalario, domiciliario y centros sociosanitarios.

Está más que demostrado que las UPP se pueden prevenir en el 95% de los casos y, a continuación, presentamos una herramienta muy útil y eficiente para su prevención y para aliviar la presión en casos de úlceras ya existentes. A los pacientes con patologías de UPP, o riesgo de padecerlas les recomendamos y ponemos una siempre.

Maxxcare Heel Pro Evolution consisten en unas taloneras diseñadas para la prevención de la presión tanto a nivel del talón como de ambos maléolos y de los laterales del pie, y están indicadas para pacientes de alto riesgo. Proporciona el máximo confort y una correcta estabilidad postural, incluso previene la caída del pie (pie equino) provocado por encamamientos prolongados. Puede utilizarse además para descarga en casos de fascitis plantar leveNo afectan a la movilidad del pie, puesto que no se trata de un dispositivo para inmovilizar la articulación del tobillo. Está pensada para estar colocada mientras el paciente se encuentra tanto sentado como tumbado en la cama resultando cómoda para cualquier postura en decúbito.

Las taloneras pueden adquirirse en dos tamaños de acuerdo a la medida del contorno tobillo-talón. A la hora de colocarse, se adaptan perfectamente a la anatomía del pie gracias a dos correas de velcro que se pueden ajustar de forma fácil y cómoda, pudiendo ser colocadas y retiradas por el mismo paciente dotándolo de mayor autonomía, en función de su grado de dependencia.

Las taloneras Maxxcare permiten caminar distancias cortas, como los traslados del tipo cama/sillón hasta el baño sin necesidad de ser retiradas y sin riesgo de resbalarse al presentar una superficie antiadherente a nivel de la planta del pie. Los materiales en su interior son suaves y traspirables, evitando la humedad de la piel en contacto con la talonera. Son muy ligeras, con menos de 100 g de peso, por lo no afectan a la movilidad. Es muy fácil de lavar incluso en lavadora hasta los 60˚. Están pensadas para su uso individual, por lo que incorporan una etiqueta con la que poder identificarse, muy útil en caso de ingresos hospitalarios.

Para finalizar, cabe destacar que la mejor forma de evitar la aparición de cualquier UPP consiste en, además de dispositivos como éste que eliminen fuerzas de presión y cizalla, una buena higiene, hidratación y vigilancia de la piel, además del uso de Ácidos grasos Hiperoxigenados (AGHO) en zonas de mayor riesgo de aparición y cambios posturales en casos de pacientes con alto grado de inmovilidad.