Índice
Úlceras venosas
Constituyen el último grado de una insuficiencia venosa. Se define como lesiones con pérdida de sustancia que asientan sobre una piel dañada por una dermatitis secundaria a hipertensión venosa, la cual constituye la complicación principal de la insuficiencia venosa crónica (IVC). También se las conoce como úlceras por éstasis.
El origen se debe a distintas causas. Aparece en la región supramaleolar interna, aunque también puede aparecer en la zona externa o situarse ligeramente hacia arriba a la altura de media pantorrilla. Su tamaño es variable, y se caracteriza por la falta de dolor, excepto cuando están infectadas.
Úlceras isquémicas
Definición
La causa de isquemia crónica son la arteriosclerosis en el 98% de los casos y la tromboangeítis obliterante en un 2% de los casos. Este tipo de úlceras están asociadas a la presencia de diversos factores de riesgo tales como: mayor de 55 años, en el sexo masculino tiene una frecuencia de 4:1 y aparece 10 años antes que en las mujeres, antecedentes genéticos, tabaquismo, estrés, DM, HTA, dislipemia, obesidad, sedentarismo, hipercoagubilidad.
La isquemia aguda se produce por la oclusión de un segmento arterial estenosado en el 60% de los casos por un trombo y en el 30% de los casos por un émbolo. Y en menor medida puede estar ocasionada por traumatismos, lesiones iatrogénicas, aneurismas poplíteos y disección aórtica. El dolor tiene comienzo súbito y no desaparece con el reposo.
La isquemia crónica se produce por una disminución lenta y progresiva del flujo sanguíneo. La circulación colateral permite que la isquemia tisular no se manifieste hasta que no haya una oclusión del 70% de la luz del vaso apareciendo el primero síntoma que es la claudicación intermitente o también denominada “enfermedad del escaparate”.
La isquemia crónica se puede clasificar en 4 grados dependiendo del grado de obstrucción:
- Grado I: presencia de lesiones angiográficas pero sin signos clínicos.
- Grado II: signos clínicos de claudicación intermitente
- Grado IIa: claudicación intermitente >150 metros.
- Grado IIb: claudicación intermitente <150 metros, incapacitante para la persona.
- Grado III: presencia de dolor en reposo.
- Grado IV: presencia de lesiones isquémicas tróficas, gangrenosas, etc.
Diagnóstico
Es importante realizar una correcta anamnesis para recoger toda la información posible sobre el paciente. Una exploración física donde examinaremos los MMII como el estado de la piel, ausencia de vello, fragilidad de las uñas, pulsos pedeo y tibial posterior y anterior. Y realizar pruebas complementarias. La más usada es el eco-Doppler que puede realizarse de forma aislada o conjuntamente para realizar el índice de Yao o índice tobillo/brazo (ITB)
El ITB es una técnica no invasiva, sencilla y de alta especificidad. Un ITB < 0.8 nos indica alta probabilidad de enfermedad arterial oclusiva periférica.
Tratamiento
En el tratamiento de las úlceras isquémicas se actuará primero sobre la etiología de la lesión y secundariamente sobre la lesión. Facilitar la llegada de sangre a la herida es primordial para curarla.
Antes de la revascularización se mantendrá la herida en un ambiente seco usando povidona yodada y una vez realizada la revascularización procederemos a realizar una cura en ambiente húmedo. El tratamiento es prolongado y en muchos casos es de difícil evolución. El tratamiento estará basado en curas húmedas proporcionando ambiente adecuada para promover el crecimiento del tejido, protegiendo la herida y previniendo la destrucción del tejido sano.
A continuación ponemos una tabla para que se aprecien mejor las diferencias entre ambos tipos de úlceras.
Venosas
Isquémicas
Localización
Zona maleolar interna, sobre una variz. Son unilaterales.
Unilateral y se acompaña de isquemia del pie.
Forma
Redonda y ovalada.
Plana.
Tamaño
Presentar distintos tamaños.
Variable.
Bordes
Excavados y bien definidos.
Regulares.
Piel perilesional
Hiperpigmentación ocre, atrofia blanca.
Pálida, delgada, brillante, seca y sin vello. Las uñas pueden estar frágiles y engrosadas.
Dolor
Menos dolorosas que las isquémicas. Generan molestias con el ortostatismo.
Agudo e insoportable. No cede ni en reposo.
Fondo
Hiperémico.
Placa necrótica.
Exudado
Escaso pero depende de si hay o no infección.
Escaso.
Edema
Sí.
No.
ÍTB
> 0.8
< 0.8