Úlceras Vasculares - Descripción General

Las úlceras de origen circulatorio en los miembros inferiores engloban un amplio número de lesiones que se originan por una deficiencia en la circulación de las extremidades inferiores. Las lesiones de este tipo que se presentan en las piernas no son todas venosas o varicosas, si bien éstas son las más frecuentes, también existen otras causas como son las arteriales, neurológicas, traumáticas, etc.

Cada una tiene su tratamiento específico, de aquí la importancia de la consulta precoz para establecer un tratamiento adecuado y llegar con éxito al cierre total de la lesión.

Las úlceras implican un impacto importante en la calidad de vida, lo que puede llevar a una exclusión social, aislamiento y por lo tanto asociarse a cuadros de depresión.

Este tipo de úlceras vasculares suelen repetirse varias veces en los pacientes a lo largo de su vida por lo que se precisa controles regulares y tratamientos de sostén según el tipo de patología.

Úlceras Vasculares Venosas - Tipos

posflebitica

Posflefítica o postrombótica

Es la lesión que aparece como secuela de un proceso tromboflebítico. Son úlceras de bordes más excavados e irregulares, llegando a veces a dejar al descubierto músculos y tendones, grandes trastornos cutáneos.

Venosas varicosas

Las úlceras de etiología venosa representan el 75-80% de las úlceras de la extremidad inferior, afectando mayoritariamente al sexo femenino y alcanzando su mayor incidencia en personas mayores de 60 años.

Son lesiones que aparecen en pacientes con insuficiencia venosa crónica, se desarrollan principalmente en zonas donde hay presencia de varices, generalmente en zona maleolar interna del tercio inferior de la pierna. El desencadenante mas común es un traumatismo en la zona afectada pero también se producen espontáneamente sobre una zona de infarto cutáneo y precedidas por un dolor puntiforme y/o prurito.

Venosas de estasis

Son lesiones que aparecen en pacientes con insuficiencia venosa crónica y se desarrolla ante la incapacidad de los vasos venosos de la extremidad inferior para mantener un flujo adecuado de retorno en situación de bipesdestación estática pero fundamentalmente dinámica.
El desencadenante de la úlcera es el fallo de la “bomba muscular venosa” que se encargaría de “exprimir” los vasos sanguíneos venosos para facilitar la circulación de retorno.

posflebitica

close-link