O3zonoterápia

Terapia tópica de oxígeno-ozono en el tratamiento de úlceras.

inicio

Ozonoterapia para el tratamiento de úlceras crónicas

La historia de la ozonoterapia comienza en Alemania. El precursor del uso del ozono, fue Werner von Siemens, quien en 1857 construyó el primer tubo de inducción para la destrucción de microorganismos. En la segunda década del siglo XX, otro alemán, el químico Justus Baron von Liebig fue el primero en estudiar las aplicaciones del ozono para uso humano.

El ozono actúa como antioxidante; inmunomodulador (estimula a los glóbulos blancos, lo que aumenta las defensas del organismo ante agresiones externas como las infecciones, y la detección de células mutágenas que pueden producir cáncer o enfermedades autoinmunes); además a nivel de los glóbulos rojos se incrementa la liberación de oxígeno generando un mayor transporte de oxígeno a las células, mejorando la función celular y la circulación en general; y también es un poderoso germicida: elimina hongos, bacterias y virus.

Este conjunto de beneficios hace que las aplicaciones terapéuticas también sean muchas y para distintas enfermedades. Desde carcinomas; esclerosis cerebral y Parkinson; hasta cistitis, trastornos circulatorios, cirrosis hepáticas, hepatitis y enfermedades vesiculares.

También se tratan enfermedades reumáticas en general, poliartrosis, hernias discales, artrosis, tromboflebitis, varices, ulceras diabéticas, colitis ulcerosa, colon irritable, eczema anal, fisuras, fístulas anales, hemorroides e infecciones genitales.

Capacidad antiálgica y moduladora de la inflamación: el dolor, en muchas ocasiones, no es más que la carencia o disminución del oxígeno en los tejidos, por lo que la aplicación del ozono conlleva también una notable disminución del dolor y de la inflamación en los tejidos que rodean las articulaciones; todo ello como consecuencia de la mejora del metabolismo celular y gracias al mejor aporte de oxígeno a la célula.

El ozono también se utiliza para curar la piel, el abanico de patologías es muy amplio: cicatrices, heridas resistentes a la cicatrización, dermatológicas en general (abscesos, fístulas, forúnculos, acné, etc.), quemaduras, hongos en general, herpes simple y zoster.

La ozonoterapia está basada en los efectos beneficiosos del ozono, que además de poseer una potente capacidad antimicrobiana, favorece una alta oxigenación de las heridas. Esto lo convierte, por tanto, en un tratamiento de referencia a la hora de luchar contra las infecciones polimicrobianas del PIE Diabético.

Métodos existentes de Aplicación Ozono

Inyectado a nivel local

La mezcla oxígeno-ozono a la concentración más adecuada para cada caso y, mediante una pequeñísima y fina aguja, inyectamos pequeñas cantidades en las zonas a tratar.

La insuflación rectal

Se realiza aplicando directamente el gas por medio de una sonda fina, como si fuera un enema.

Aplicación percutánea

Introduciremos la extremidad a tratar en una bolsa especial, la insuflaremos con una mezcla de oxígeno-ozono adecuada al efecto que queremos conseguir.

Vía vaginal

Mediante la introducción de una sonda fina a través de la vagina para tratar candidiasis crónica.

Autohemoterapia

Ozonizamos una determinada cantidad de sangre para reintroducirla inmediatamente al torrente sanguíneo.

Vía tópica

En forma de aceite o crema.

En CMUC España trabajamos con la terapia tópica de oxígeno-ozono en el tratamiento de úlceras

La ozonoterapia es una terapia no invasiva portátil que trata de forma directa el sitio de la herida, insuflando de manera tópica, ozono-oxígeno húmedo a una bota ÚNICA por paciente.

Este sistema opera aplicando el ozono de manera directa sobre la superficie de la herida, destruyendo los patógenos anaeróbicos, aumentando la función de los leucocitos, revirtiendo la hipoxia localizada y estimulando la síntesis de colágeno. El resultado es la granulación del lecho de la herida, la formación de colágeno fuerte y el cierre de la herida.

  • Efecto antibacteriano tanto a nivel local como sistémico, debido a la formación discreta de peróxidos.
  • Efecto estimulador de secreción del óxido nítrico, que es el mayor y mas potente vasodilatador del endotelio.
  • Incrementa la elasticidad del glóbulo rojo, permitiéndole mayor penetración en la microcirculación y por lo tanto mejorando el riego sanguíneo.
  • Incrementa la producción de disfosfoglicerato, que estimula a los glóbulos rojos que se encargan de llevar el O2 a los tejidos.

Ozono como uso medicinal

La ozonoterapia no tiene consecuencias colaterales con otros tratamientos. No compite, sino es aleatoria a cualquier otra aplicación médica.

Los tratamientos son rápidos, eficaces y económicos. Y consisten en un número de sesiones que varían en cantidad y duración, según la afección que se trata. Las aplicaciones no tienen efectos adversos.

Paciente de 70 años con amputación transmetarsiana anterior, insulino dependiente que presenta abceso. Tratamiento: Desbridamientos, Ozonoterapia, Klaser y cura en ambiente húmedo.

"Todo se traduce en una notable mejora de la cicatrización."

Dermatitis atópica

Uso jabón, bolsa de un solo uso de ozonoterapia y aceite de ozono.

Propiedades

  1. Efecto hidratante.
  2. Antioxidante.
  3. Acción germicida.
  4. Acción cicatrizante.
  5. Efecto antiinflamatorio.

Proceso de ozonización

Los aceites vegetales ozonizados se obtienen a través del siguiente proceso:

  • Introduciendo una solución de aceites vegetales en un reactor de burbujeo.
  • Sometiéndolo a un caudal constante con una mezcla de gases (O3 y O2), para generación de O3 se hace circular a través de una conducción donde se aplica un elevado voltaje.
  • Manteniéndolos a una temperatura adecuada.

Reacción del ozono con aceites vegetales

La ozonización es la reacción de oxidación que se provoca entre el ozono y los ácidos grasos insaturados, que componen los triglicéridos, presentes en los aceites vegetales de partida.

La reacción controlada del ozono gas con los dobles enlaces de los ácidos grasos poliinsaturados de los aceites vegetales, da lugar a una serie de moléculas resultantes como son los ozónidos y peróxidos, entre otras, que son las que confieren las propiedades y beneficios del aceite ozonizado en nuestra piel.

Efectos: hidratante y antiinflamatorio.
Acciones: germicida y cicatrizante.
Antioxidante.

inicio