K-Láser y úlceras

22-08-2017

Como hemos explicado en el último post, la aplicación de laserterapia se usa en el proceso de cicatrización de heridas, en la reducción del dolor y disminución de infección. Además de en el tratamiento de úlceras de pie diabético, UPP, quemaduras, etc…

En este artículo nos vamos a centrar en el uso del K-Láser y las úlceras, ya sean por pie diabético, UPP o por traumatismos.

¿Qué es una úlcera?

Son las lesiones que se producen en la piel y tejidos subyacentes, provocadas por la presión de una superficie dura sobre los tejidos o fricción o deslizamiento (cizalla) de una parte del cuerpo. Esto desemboca en un colapso circulatorio que produce isquemia tisular.

¿Cómo actúa el láser?

El láser actúa mediante un efecto fotoquímico. La absorción de dicha energía fotónica da lugar a la estimulación del metabolismo celular.

La luz láser estimula la producción de fibroblastos (aquellos que producen el colágeno) en el tejido dañado. Esto junto con el efecto que produce a nivel circulatorio generando una mayor aceleración en el proceso de cicatrización y mejora la calidad del tejido que se repara.

El colágeno es la proteína esencial requerida para reemplazar el tejido viejo y curar heridas en los tejidos. Como resultado, la laserterapia es efectiva en heridas abiertas y quemaduras.

Al mismo tiempo reduce la formación de tejido fibroso que se genera en cortes, arañazos, quemaduras o cirugía. Este tejido es la causa principal del dolor crónico.

 

Vamos a la práctica… ¿cómo se usa la laserterapia en la curación de úlceras?

  • Primero limpiamos la herida y a continuación aplicamos el K-Laser.
  • Usamos la función del K-Láser en el modo insuficiencia venosa y lo aplicamos en toda la pierna excepto en la parte en la que se encuentre la herida. Y después usamos la función K-Láser para tejidos blandos y la aplicamos en la zona de la herida.
  • Debemos poner el cabezal a 3-4 cm retirado de la piel del paciente y siempre seguir un patrón, es decir, no hacerlo siempre en el mismo sitio sino ir moviéndose por toda la pierna y en el caso de que sea en la herida hacerlo por toda la herida y no siempre en un punto fijo para evitar hacer daño al paciente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Al continuar navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies aceptar