¿Cómo protegernos de los efectos negativos de los EPIs? 😷

07/04/2020
Posted in Noticias
07/04/2020 CMUC

Desde que comenzó esta epidemia se ha escuchado numerosas veces y repetidamente la palabra EPI

A efectos del presente Real Decreto se entenderá por «equipo de protección individual» “cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin”.

Es decir, son dispositivos, materiales o medios de seguridad que el empleado debe utilizar en el ejercicio de sus funciones con el objetivo de que lo proteja de posibles riesgos que puedan poner en peligro su seguridad, su salud o su integridad física.

¿Qué NO es un EPI? 1

  • La ropa de trabajo corriente y los uniformes que no estén destinados a proteger la salud o la integridad física del trabajador.
  • Los equipos de los servicios de socorro y salvamento.
  • Los equipos de protección individual de los militares, policías, de las personas dedicadas al mantenimiento del orden y de los medios de transporte por carretera.
  • El material de deporte, de autodefensa o de disuasión.
  • Los aparatos portátiles para la detección y señalización de los riesgos.

¿Cuáles son los criterios para el empleo de los EPIs? 1, 2

Los equipos de protección individual deberán utilizarse cuando existan riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores que no hayan podido evitarse o limitarse suficientemente por medios técnicos de protección colectiva o mediante medidas, métodos o procedimientos de organización del trabajo.

En particular, en las actividades o sectores de actividad indicadas en el Anexo III, puede resultar necesaria la utilización de los equipos de protección individual a menos que la implantación de las medidas técnicas u organizativas citadas en el apartado anterior garantice la eliminación o suficiente limitación de los riesgos correspondientes.

La concurrencia de las circunstancias a que se refieren los párrafos anteriores se hará constar en la documentación prevista en el artículo 23 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

EPIs en la SANIDAD 2-5

La protección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos es una de las herramientas para garantizar la seguridad y la salud de estos. Por agente biológico se entiende los microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad (Real Decreto 664/1997).

La definición formal de agente biológico incluye: bacterias, hongos, parásitos y virus. Sin embargo, este concepto es actualmente más amplio, ya que, dentro del grupo de los virus, se incluyen agentes no clasificados asociados a encefalopatías espongiformes transmisibles (priones o proteínas priónicas)

Los tres tipos de medidas para hacer frente al riesgo biológico

Medidas físicas

Destinadas a evitar el contacto con los agentes, confinamiento, barreras frente al contacto dérmico, mucosas y vía respiratoria.

Medidas químicas

Hacen referencia a la utilización de desinfectantes y esterilizantes químicos.

Medidas biológicas

Contemplan la vacunación o inmunización activa.

Ampliación – Medidas físicas

Destinadas a evitar el contacto con los agentes, sobre las bases de: confinamiento (cabinas de seguridad biológica), barreras frente al contacto dérmico o mucosas (guantes, pantallas faciales, gafas) y barreras frente a la entrada por vía respiratoria (máscaras y mascarillas con filtro o auto filtrantes). Algunos autores incluyen dentro de este último tipo de medidas la utilización de medios físicos para desinfección y esterilización, como son el calor, las radiaciones ultravioletas y las radiaciones ionizantes.

Medidas físicas

Destinadas a evitar el contacto con los agentes, confinamiento, barreras frente al contacto dérmico, mucosas y vía respiratoria.

Medidas químicas

Hacen referencia a la utilización de desinfectantes y esterilizantes químicos.

Medidas biológicas

Contemplan la vacunación o inmunización activa.

Ampliación sobre medidas físicas

Destinadas a evitar el contacto con los agentes, sobre las bases de: confinamiento (cabinas de seguridad biológica), barreras frente al contacto dérmico o mucosas (guantes, pantallas faciales, gafas) y barreras frente a la entrada por vía respiratoria (máscaras y mascarillas con filtro o auto filtrantes).

Algunos autores incluyen dentro de este último tipo de medidas la utilización de medios físicos para desinfección y esterilización, como son el calor, las radiaciones ultravioletas y las radiaciones ionizantes.

La experiencia en la prevención frente al riesgo biológico indica que se suele actuar de manera combinada, prevaleciendo en cada caso la medida o medidas más eficaces y seguras sobre la base del principio de que el riesgo se debe eliminar siempre, y que cuando ello no sea posible, se reducirá al máximo. Al conjunto de estas medidas deben sumarse las medidas higiénicas de tipo personal sobre limpieza y mantenimiento tanto de la ropa de trabajo como de los equipos de protección, así como una serie de prohibiciones en el lugar de trabajo, como por ejemplo comer, beber, fumar, cambio de ropa y de equipos de protección individual (EPI), entre otros.

 

La necesidad de utilizar EPI frente a una determinada situación de riesgo biológico en un centro sanitario deriva de la imposibilidad técnica o económica de instalar una protección colectiva eficaz.

Antes de dar por definitivamente implantada la utilización de un EPI frente a una determinada situación de riesgo, debe seguirse un proceso consistente en:

  • Definir la necesidad de su uso
  • Llevar a cabo la elección del equipo adecuado
  • Efectuar la adquisición, distribuirlo y normalizar y controlar su uso correcto.

¿Los EPIs tienen Efectos indeseados? 4

Todos los trabajadores están expuestos a una serie de riesgos, la mayor parte de ellos prevenibles de forma colectiva, pero en algunas ocasiones, estas medidas no llegan a ser del todo eficaces por lo que son necesarios equipos de protección individual.

Estos equipos están destinados a ser llevados o sujetados por los trabajadores para protegerles de los riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el ámbito del trabajo, pero, sin embargo, son capaces por sí mismos de crear efectos indeseables en la salud de los trabajadores, derivados de su uso.

Por este motivo, los médicos del trabajo deben vigilar la salud de los trabajadores, valorando sus factores personales que puedan dificultar el uso de EPIs, informar y formar a los trabajadores sobre todo lo relativo al uso de los mismos, elegir el EPI adecuado para cada trabajador y, sobre todo, realizar un seguimiento para detectar posibles efectos indeseables del uso de EPIs y así evitar la no utilización y, por tanto, la ineficacia del EPI.

Una vez resumidos los conceptos claves de los EPIs procedemos a dar paso a los problemas ocasionados por el uso prolongado de los EPIs en el personal sanitario relacionados con el COVID19

Efectos en la salud derivados de EPIs 3-5

  • Disconfort: incomodidad por llevar el casco durante largos periodos de la jornada laboral.
  • Transpiración: al ajustarse a la cabeza, no permite la ventilación, y si esto se asocia a temperaturas elevadas en épocas estivales pueden ocasionar golpes de calor.
  • Mala adaptación (características individuales que entorpecen la adaptación del EPI)
  • Alergias /dermatitis: productos utilizados para la fabricación, falta de higiene, mala aireación…

El uso de equipos de protección respiratoria puede conllevar unas consecuencias físicas y fisiológicas, sobre el organismo, que debemos tener en cuenta a la hora de planificar una correcta vigilancia de la salud:

Repercusiones pulmonares

Repercusiones pulmonares

En donde se disminuyen el flujo ventilatorio y la frecuencia respiratoria, aumentando el volumen corriente, por lo tanto se disminuye el tiempo de tolerancia al ejercicio y el trabajo muscular se debilita o se hace intolerable y como consecuencia se aumentan el consumo de oxígeno y la frecuencia cardiaca por el esfuerzo respiratorio suplementario -finalmente se ha comprobado la existencia de hipoventilación con retención de CO2, aunque no parece que se produzcan modificaciones biológicas (lactatos, o acidosis metabólica)

Por lo que en general se observa unos cambios a nivel respiratorio como:

  • La disminución del flujo ventilatorio.
  • La disminución de la frecuencia respiratoria.
  • El aumento del volumen corriente.
Repercusiones cardiovasculares

Repercusiones cardiovasculares

  • Aumento de la frecuencia cardiaca: El aumento del trabajo respiratorio provoca un aumento de la frecuencia cardiaca. Esta elevación del ritmo cardíaco es más evidente cuando el EPI entraña un mayor peso.
  • Elevación de la Presión Arterial: En especial cuando se utilizan equipos de tipo filtrante.
  • Disminución de la capacidad de resistencia al esfuerzo: Especialmente debido al peso del equipo y cuya disminución se sitúa alrededor del l7,5%; cuando se utilizan equipos autónomos esta disminución puede llegar al 21 %.
Repercusiones psicológicas

Repercusiones psicológicas

Es éste un tema muy debatido y realmente de importantes repercusiones, ya que la aceptación de una mascarilla depende del grado de confort, de la mentalización del sujeto y del puesto de trabajo.

El uso de estos EPI utilizados durante la pandemia de COVID19 produce una sensación de malestar debido al esfuerzo inspiratorio necesario para vencer la resistencia, siendo esta sensación variable según las características del sujeto y las condiciones de trabajo.

En situaciones de emergencia puede acentuarse la angustia e incluso acarrear conductas de pánico, por la sensación de disconfort que se hace, bruscamente, intolerable ya que disminuye el campo visual, aumenta el estrés y se altera la presión cutánea.

Repercusiones oftalmológicas

Repercusiones oftalmológicas

El uso de EPI de vías respiratorias conlleva, en la mayoría de los casos, una disminución del campo visual con visión restringida.

Estos EPI no protegen del riesgo de irritación de la córnea por fugas de las mascarillas; este riesgo se acentúa con las lentes de contacto por la absorción de vapores irritantes.

Repercusiones cutáneas

Repercusiones cutáneas

Una mascarilla con filtraciones o que no se ajusta bien impide que obtengas toda la presión de aire que necesitas, y podría estar irritándote la piel.

La mascarilla también puede expulsar aire en los ojos, haciendo que se sequen o lagrimeen, además de empañar las gafas de protección ocular dificultando la visión aumentando así la sensación de estrés.

Alergias cutáneas, especialmente eczema de contacto a nivel de las juntas de las máscaras.

Dermatitis irritativas, en los puntos de presión de las mascarillas, así como dermatitis o problemas en cuero cabelludo por mala ventilación, falta de higiene, de transpiración.

Además, el uso continuado de guantes como el lavado de manos pueden provocar irritaciones en la piel y aún más en aquellas personas con pieles más sensibles.

Sudoración: los EPIs destinados para la protección frente al Covid19 como el mono, los guantes, las botas, el casco…pueden desplazarse de posición, provocando golpes de calor, deshidratación…

Ulceras por presión: los problemas más comunes son aquellos derivados de la presión que provoca el EPI colocado como pueden ser las mascarillas de protección respiratoria, pantallas faciales, gafas de protección ocular, etc.

Repercusiones posturales

Repercusiones posturales

De poca entidad y que tan sólo se manifiestan cuando se utilizan equipos autónomos. Suelen ser consecuencias derivadas del peso del equipo lo que puede traducirse en desequilibrio y fatiga, que unido a la disminución del campo visual pueden acentuar el riesgo de caída.

Por lo que os damos los siguientes consejos para la prevención o paliar los efectos indeseados de los equipos de protección individual.

Como medidas higiénicas generales aconsejamos llevar el pelo siempre recogido y limpio, así como la cara lavada con solo una hidratación evitando maquillajes.

Medidas de recomendación para la prevención de UPPs y problemas en la piel por el uso de EPIs 4, 5

Repercusiones otorrinolaringológicas

Repercusiones otorrinolaringológicas

Las manifestaciones a nivel de garganta, nariz y oído son de poca entidad, aunque conviene resaltar que el uso de este tipo de EPIs disminuye la percepción auditiva, ya que altera la comunicación entre los trabajadores y la percepción de los ruidos del entorno de trabajo.

Así mismo se ha observado sequedad de las mucosas nasal y laríngea.

Como puedo cuidar mi piel si tengo que usar EPIs durante un período largo de tiempo

Evitar heridas provocadas EPIs

Cuidado de las manos

El uso continuado de jabones en el lavado de manos, uso de soluciones hidroalcohólicas y colocación continua de guantes que provocan sudoración, irritación, picor y eccema de la piel, que tanta molestia provoca, es ideal el uso del jabón líquido o pastilla de jabón de ozono, añadiendo como tratamiento y cuidado la crema de manos ozonizada para repararlas.

En los casos en los que la piel comienza a tener signos que no ceden es recomendable el uso de la pastilla de jabón de ozono, y la aplicación de aceite de ozono al menos 1 vez al día, para reparar esa piel con eczema y dermatitis en estado agudo.

Pero si además de eczema y dermatitis tus manos sufren de micosis, puedes complementar el tratamiento con los guantes MUVU ya que mantiene el equilibrio de la humedad, aislando la piel del entorno y consiguiendo un ambiente óptimo que favorece y mejora la recuperación propia de la piel, acelerando el proceso de curación de lesiones en la piel al mantenerla limpia, favoreciendo la renovación de la epidermis, reduciendo y evitando el sobrecalentamiento de la piel y la irritación dérmica, esto permite evitar las heridas provocadas los EPIs, sin olvidar la protección frente al desarrollo de gérmenes por lo que previene infecciones en la piel.

Cuidado facial

Actualmente el uso más frecuente como medidas de protección facial con las mascarillas, gafas de protección ocular o pantallas de protección facial o incluso todas, cuyas localizaciones más frecuentes de riesgo de UPP son la nariz, orejas, pómulos, área ocular y zona Frontal le aconsejamos como medidas de prevención:

  1. El lavado de la piel minuciosamente con agua y jabón de ozono.
  2. Secado de la piel.
  3. Aplicación, antes y después de la utilización de mascarilla, de AGHO o aceite de ozono en las zonas de riesgo.
  4. Complementar este cuidado con el uso de barrier film o apósitos de espuma de poliuretano.
  5. Colocación de la mascarilla modelo ÍTACA.*
  6. Colocación de los EPIs. Prueba ajustar las almohadillas y las tiras para que se adapte mejor. Si el dispositivo se ajusta sobre la nariz, asegúrate de que no quede demasiado alto en el puente de la nariz para que el aire no se dirija hacia los ojos.
  7. Lavado de la cara con agua y jabón de ozono tras la retirada de los EPIs faciales y secado. Aplicación en las zonas de presión aceite de ozono.
  8. Repetir el proceso de lavado al llegar a casa y como descanso y recuperación de nuestra piel aplicar la crema facial.

*¿Qué es la mascarilla modelo Ítaca de Muvu?

La mascarilla complementaria como protectora de tu piel, sobre todo de aquellos con pieles más sensibles que además de proteger tu piel, es cómoda evitando molestias u roces de la mascarilla habitual, con ello podemos evitar heridas provocadas los EPIs.

¿Cuáles son sus propiedades para ser aconsejables?  Las propiedades de esta mascarilla se basan en el tipo de tejido; lavable hasta 135 veces, esterilizable en autoclave de vapor presión en programa de 121ºC y reutilizable, y por sus propiedades antibacterianas y antifúngicas gracias a su confección con viscosa absorbente con partículas de Quitosano y poliamida ionizada con plata sobre hilo de Elastano. 6

El tejido Regenactiv de las máscaras Muvu está diseñado para ser reutilizada aportando un diseño ergonómico, con bandas elásticas reforzadas en todo su contorno, facilita el ajuste y comodidad en su manejo. 6

Cara, cuello y cabeza

Para evitar heridas provocadas por los EPIs, otro suplemento a la prevención de UPP y cuidado de la piel de aquellos más sensibles, que padezcan de Psoriasis, eccema, o que padezcan lesiones y/o secuelas del uso prolongado de los EPIs para la protección del cuero cabelludo y la cabeza , puede añadir el gorro de protección y/o pasamontañas los cuales aportan alta transpirabilidad manteniendo el equilibrio natural de la piel, regulando el exceso de sebo y sudor, disminuyendo la formación de costras, así como manteniendo una piel más limpia ya que absorbe la grasa de cualquier tipo de líquido, aportando además una sensación de frescura.

Acelera el proceso de curación de lesiones en la piel al mantenerla limpia, favoreciendo la renovación de la epidermis, así como el eritema y la mejora del picor por la modulación de la respuesta inflamatoria siendo así mismo recomendable su uso para dermatitis, psoriasis, favorece así mismo la microcirculación por lo que acorta el periodo de cicatrización. Igualmente ofrece una protección frente al desarrollo de gérmenes por lo que previene infecciones en la piel, por lo que hace de estos productos el uso sanitario en los EPIs contra el Covid-19, además de pacientes con y sin patologías de la piel.

Cuidado Corporal

Si además del uso de estos productos, añadimos a nuestro cuidado diario productos de higiene corporal, para aquellos que su piel está siendo castigada por el efecto de los EPIs como protección en el Covid-19, es recomendable el uso los productos ozonizados ya que poseen un poder con efecto hidratante, antioxidante, higienizante, cicatrizante, antiinflamatorio y calmante, que por lo tanto los hace un producto estrella tanto para personal sanitario como para pacientes.

BIBLIOGRAFIA:

 

  1. BOE.es – Documento consolidado BOE-A-1997-12735 [Internet]. [citado 1 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1997-12735
  2. semusad. Qué son los EPIS o Equipos de protección y qué tipos de EPIS hay [Internet]. Semusad. 2019 [citado 1 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.semusad.es/epis-significado-tipos/
  3. COVID-19: Equipos de protección individual (EPI) ante el riesgo de enfermedad por el nuevo coronavirus 2019-nCoV [Internet]. Interempresas. [citado 1 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.interempresas.net/Proteccion-laboral/Articulos/299490-COVIT-19-Equipos-proteccion-individual-(EPI)-riesgo-enfermedad-coronavirus-2019-nCoV.html
  4. Constans Aubert A, Alonso Espadalé RM, Pérez Nicolás J. Utilización de los equipos de protección individual frente al riesgo biológico por el personal sanitario. Med Segur Trab. marzo de 2008;54(210):35-45.
  5. Lastras González S, Fernández de la Monja VI. El médico del trabajo en el control del uso de equipos de protección individual y los problemas de la salud derivados. Med Segur Trab. septiembre de 2008;54(212):21-32.
  6. Handbook_of_COVID_19_Prevention_en_Mobile.pdf [Internet]. [citado 2 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.alibabacloud.com/channel/preview_pdf?spm=a3c0i.14138300.8102420620.readnow.6df3647fia0PIF&file=https%3A%2F%2Fwww.alibabacloud.com%2FHandbook_of_COVID_19_Prevention_en_Mobile.pdf
  7. Coronavirus: 41 desinfectantes de superficies aprobados por Sanidad [Internet]. Redacción Médica. [citado 2 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/coronavirus-desinfectante-superficie-lejia-aprobado-sanidad-covid-19-8761
  8. Productos | Laboratorios Ozoaqua [Internet]. [citado 1 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.ozoaqua.es/productos/
  9. muvucare. MUVU | activa tu piel [Internet]. MUVU. [citado 1 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.muvucare.com/
  10. Estas son las caras de los sanitarios tras 10 horas: «Es el resultado de apagar un incendio sin manguera» [Internet]. El Español. 2020 [citado 1 de abril de 2020]. Disponible en: https://www.elespanol.com/sociedad/20200325/caras-sanitarios-resultado-apagar-incendio-sin-manguera/477203866_0.html
Resumen
¿Cómo protegernos de los efectos negativos de los EPIs?
Título del artículo
¿Cómo protegernos de los efectos negativos de los EPIs?
Descripción
Qué son los EPIs, en concreto nos centramos en los sanitarios y hablaremos de como evitar las heridas típicas provocadas el uso de EPIs.
Autor
Publicado por
CMUC
Logo
, , , , ,

close-link