Se avecinan las fiestas de Semana Santa: festivos, vacaciones, calles llenas de gente… y a pie.
Desde C.M.U.C. y, especialmente desde la clínica de Málaga, os vamos a dar algunos consejos para evitar problemas en nuestros pies, en especial para aquellos pacientes diabéticos que tienen aún más riesgo.
¡Visita a nuestro podólogo y ten los pies dispuestos a darle una semana muy «piesada»!
Sigue nuestros consejos:
- Realiza una higiene adecuada, lavando los pies evitando baños prolongados y secando cuidadosamente sobre todo las zonas interdigitales. ¡No lo hagas antes de las procesiones para asegurar tener los pies bien secos!
- Usa un calzado adecuado; se recomienda no poner en estreno; es decir, si deseas utilizar un calzado nuevo ten en cuenta:
- Clima previsto.
- ¡Estrenarlos antes para que el calzado se adapte antes de darle tanta caminata!. Así podrás valorar la comodidad y si es necesario cambiar de calzado.
- El calzado de señora debe ser flexible, transpirable, de base ancha. Evita puntera estrecha y tacones superiores a 4 cm. El calzado de caballero debe tener suela flexible, gruesa, transpirable y sujeto al empeine.
- Si eres diabético: sigue las mismas recomendaciones, pero siempre con un calzado especial para diabéticos, sin costuras, de ancho y alto especial.
- Principalmente evita un calzado estrecho, para evitar las dolorosas ampollas.
- Revisa tus plantillas; es el momento prefecto para acudir al podólogo quien te adaptará tu plantilla si es necesario, y si no la tienes evita esos problemas de biomecánica relacionados con una mala pisada como los dolorosos helomas (callos), posibles heridas, la infernal fascitis plantar… Así además evitarás sufrir dolores de espalda, caderas, lumbares o rodillas.
- Evita el papiloma; para aquellos que la Semana Santa disfrutan de las buenas temperaturas o van a pasarlas fuera de casa; protege tus pies en las duchas, ya que el papiloma puede surgir en ciertos lugares de concurrencia masiva que son propicios para la transmisión del virus, como caminar en las superficies húmedas de las piscinas o tomar duchas públicas o permanecer en playas y centros de actividades deportivas.
- La transmisión necesita una puerta de entrada, que es la mayoría de las veces una lesión ligera y cutánea en el pie (ampolla o corte).
- Utiliza calcetines de fibras naturales como algodón, lino… Recomendamos uso de calcetines muvu por su tejido revolucionario que en contacto con la piel la mantiene limpia y sana, favoreciendo su pronta recuperación al restablecer sus propiedades inmunológicas. Estructura pensada y diseñada especialmente para Pie Diabético, pero también es recomendable para aquellos que no lo son.
- Medias de descanso o de compresión, sobre todo para aquellos que padecéis de problemas de varices, insuficiencia venosa crónica (IVC).
Cuando acabe el día y volvamos a casa, debemos examinar nuestros pies para observar si nos hemos provocado alguna herida, especialmente los pacientes diabéticos y para poder aliviar los pies hinchados, podemos realizar baños de contraste empezando por agua tibia y finalizando con fría. ¡Cuidado los diabéticos con provocar quemaduras! Posteriormente mantenemos los pies elevados y masajear desde los dedos hacia el talón.
Si quieres hacerle una consulta a nuestro podólogo, escríbenos a info@cmuc.es o a través de nuestro formulario de contacto
Estamos a tu disposición en:
- CMUC Madrid – Toledo – Calle de Vital Aza, 29 28017 Madrid | 919 19 29 51
- CMUC Málaga – Calle de Santa Teresa, 31 29006 Málaga | 952 00 06 06
- CMUC A Coruña – Lugar de la Piadela, 40A 15319 A Coruña | 981 10 17 81