Artículos de interés sobre la salud

  • Piel de Mariposa

    04/02/2019
    La Epidermólisis Bullosa (EB), comúnmente conocida como Piel de Mariposa, es una enfermedad cutánea, con factor hereditario, caracterizada por la susceptibilidad de la piel a separarse de los tejidos subyacentes ante mínimos traumatismos o presiones. En algunos casos se ven también implicadas (...)
    + info
  • Dieta en pacientes con úlceras vasculares venosas

    28/01/2019
    Como ya se ha mencionado en posts anteriores, la dieta y la nutrición son dos factores clave en la cicatrización de las heridas. Nutrientes como la albúmina, las proteínas o la vitamina k pueden estar relacionados con el proceso de cicatrización. (Pierre Singer, 2002). Las úlceras venosas (...)
    + info
  • Hipertensión arterial

    21/01/2019
    La entrada de esta semana es sobre la hipertensión arterial (HTA), una enfermedad que padecen muchos de nuestros pacientes, que se acompaña a veces de otras enfermedades como neuropatías, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc. Esta, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro (...)
    + info
  • Lesiones por pólvora pirotécnica

    14/01/2019
    Durante las fiestas (principalmente en septiembre y diciembre) aumentan hasta un 30% las quemaduras por fuegos artificiales debido a su inadecuada manipulación. Suceden especialmente en niños entre 5 y 14 años, los cuales no son conocedores de los riesgos que pueden causar y de la actuación (...)
    + info
  • El papel de la nutrición en la curación de heridas (2ª parte)

    02/01/2019
    Pautas alimentarias para la cicatrización de heridas Cuando se produce una herida se desencadenan una serie de
    + info
  • Caso clínico pie diabético tratado en clínicas C.M.U.C por un equipo Multidisciplinar.

    24/12/2018
    El pie diabético tal y como hemos tratado en otras entradas del blog es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes. Está provocado por una lesión en los nervios (neuropatía) que disminuye la sensibilidad y/o una lesión de los vasos sanguíneos (arteriopatía periférica). Además, (...)
    + info
  • Psoriasis en el cuero cabelludo

    17/12/2018
    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria-autoinmune crónica de la piel con afectación corporal generalizada o localizada que produce lesiones escamosas inflamatorias y engrosadas. En un 70-80% de los pacientes afectados, la psoriasis se manifiesta en el cuero cabelludo; motivo de esta entrada. (...)
    + info
  • Zonas mas comunes de las ulceras por presión y su tratamiento

    10/12/2018
    Las úlceras por presión son áreas de daño localizado en la piel y el tejido subyacente causadas por la presión o el roce, encontrándose diversos factores extrínsecos que influyen en su formación. No es solo la presión la que afecta a los tejidos, sino que la combinación junto con las (...)
    + info
  • Presentación de un caso de úlcera venosa crónica tratada bajo protocolo C.M.U.C

    03/12/2018
    Como hemos podido leer en otras entradas de nuestro blog, sabemos que las úlceras venosas, afectan de forma negativa en la calidad de vida de las personas que las presentan, además de que producen un elevado coste sanitario y social. La úlcera de etiología venosa es la más frecuente (70-80%) (...)
    + info
  • El papel de la nutrición en la curación de heridas

    27/11/2018
    La nutrición y la cicatrización son dos conceptos íntimamente relacionados, ya que ciertas carencias nutricionales pueden provocar un retraso en la progresión de la cicatrización de heridas (demorando el proceso inflamatorio, disminuyendo la proliferación de fibroblastos o la formación de (...)
    + info
  • La terapia de compresión en la insuficiencia venosa crónica

    19/11/2018
    La Insuficiencia Venosa Crónica es una patología caracterizada por un mal retorno sanguíneo desde las partes más distales, como pueden ser las piernas, hacia el corazón. Se presenta con mayor frecuencia en obesos, mujeres, personas de la tercera edad, embarazadas, personas con antecedentes (...)
    + info
  • Acidos grasos hiperoxigenados

    08/10/2018
    ¿Qué son?: Solución tópica para la prevención y el tratamiento de las úlceras por presión de grado I, así como en el cuidado de pieles frágiles. Los ácidos grasos hiperoxigenados presentes en su formulación facilitan la renovación de las células epidérmicas, incrementando la (...)
    + info
  • Ventosas

    02/10/2018
    Las ventosas son un antiguo método terapéutico que se emplea en las Medicinas Tradicionales desde hace más de 3.000 años. Egipcios, griegos, sumerios, persas y romanos dejaron constancia escrita de su uso y de sus múltiples beneficios tanto físicos como psíquicos. La terapia de (...)
    + info
  • Clínicas CMUC - CareOx

    03/09/2018

    Con la misión de cuidar a las personas que sufren de úlceras y heridas complejas, permitiendo una mejora calidad de vida y tratando aquellas patologías que desde un abordaje convencional no alcanzan el éxito esperado, nacen las Clínicas CMUC - CareOx de la mano de Centro Multidisciplinar de Úlceras Crónicas (CMUC) y Oximesa

    + info
  • Desbridamiento

    27/08/2018
    En el artículo de hoy vamos a tratar sobre los tipos de desbridamiento de heridas que se emplean en las curas de las heridas y, en algunos casos, es un procedimiento imprescindible para una buena evolución del tratamiento. ¿Qué es el desbridamiento? El desbridamiento consiste en la (...)
    + info
  • Mordedura de gato

    21/08/2018
    Las personas que han sufrido mordedura de gato, suelen solicitar asistencia médica en el momento o poco después de que ocurra, debido a las heridas o inflamación y en otros casos por signos de infección y fiebre (esto último menos frecuente). Las mordeduras de gato representan entre el 2 y (...)
    + info
  • El dolor neuropático

    13/08/2018
    Un estímulo doloroso de gran intensidad puede preceder a un conjunto de alteraciones funcionales y morfológicas en el sistema nervioso central (SNC) que modifican la integración de la información nociceptiva y la respuesta efectora. Los rasgos distintivos de un dolor neuropático del dolor (...)
    + info
  • Manejo y abordaje de la úlcera diabética en el pie

    09/07/2018
    CASO CLÍNICO El caso clínico que presentamos corresponde a un paciente varón de 61 años actualmente de baja laboral. No presenta alergias conocidas. Padece diabetes mellitus tipo 2 (LADA) desde hace 22 años. Como hábitos tóxicos encontramos: fumador desde hace 30 años y bebe una cantidad (...)
    + info

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia. Al continuar navegando consideramos que acepta nuestra política de cookies aceptar